Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Los Prontuariados: un documental sobre la música que arde en la ciudad

Santiago Carcelén Cornejo, cineasta. Foto de Fabricio Morales Ordonez.

Quito.- Santiago Carcelén es de los documentalistas que no requieren de demasiado tiempo para expresar lo fundamental. En ‘Los Prontuariados’ es extremadamente concreto pero impactante y altamente poético.


Publicidad

Se trata de la historia de cuatro personajes de la música: Bacerola Mosh (rockero), Daniela Scalla (metalera y vocalista de Vomitorium), Manolo Pico (hiphopero) y Andrea Acuña (vocalista de la banda gótica Anima Tenebrae). Carcelén detiene su mirada en cuatro artistas para entender el mundo que ellos han construido alrededor de su música.

El lanzamiento del documental tendrá lugar mañana, a las 19h00, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Intervendrá las bandas Sueño Eterno, Anima Tenebrae, Equis y Vomitorium. 

Leonardo Valencia, sobre el documental, ha escrito: “Los Prontuariados opera como un espejo para ver no solo las subculturas representadas en el documental, sino las que allí no aparecen pero con las que conviven. Lo que parece una carencia en el documental, su brevedad –24 minutos– quizá es la forma para evitar una exploración exhaustiva, un calado a fondo que no dejaría percibir la composición de cuarteto y la crítica última, más parecida a una pequeña pieza de música de cámara, donde Carcelén indica otra cosa, distinta a la evidente, a ese punto impreciso donde estéticamente la palabra ‘documental’ escapa del sentido literal y entra en un juego de composición donde hay que ver el conjunto, como se hace con un poema, y no solo la declaración de cada verso”. (I)

Captura de pantalla 2015-09-08 a la(s) 16.28.34