Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Modernidad y naturaleza en paisajes de Gonzalo Vargas

????????

Samborondón.- GEOGRAFÍAS VOL 1.5 – Estudios de Paisaje es la compilación de series fotográficas realizadas por el artista quiteño Gonzalo Vargas durante los últimos ocho años que se exhiben en NoMíNIMO, espacio cultural, en Plaza Lagos Town Center, hasta el 11 de octubre.

LaRepública.ec conversó con Gonzalo, quien nos contó que la muestra original fue expuesta en Quito, en el “Container” del bar restaurant “Pobre diablo” en el mes mayo, y que tenía ocho o nueve series en las que ha venido trabajando desde el año 2007, porque el espacio le permitió meter más material y esta, en cambio, es una versión más pequeña, pero que cuenta con material nuevo.

“Yo lo que hago”, dice Gonzalo, “es que fotografío paisajes donde voy explorando la intervención por parte de las personas, del progreso, de la modernidad, lo que muchas veces se representa de manera negativa. Sobre todo en la serie sobre el “Guangüiltalgua” o sobre “Paraísos artificiales”.

Foto: LaRepública.ec

Foto: LaRepública.ec

“Hace un par de años, a raíz de pensar esta relación modernidad-progreso-naturaleza también surgió esta pregunta de qué pasaba con esos territorios antes de que exista la modernidad y de que se vayan desplazando la creencia que tenían las personas sobre la naturaleza, porque habían muchas deidades en Europa, África, en América, que tenían un fuerte contacto con la naturaleza, por eso una de las series expuestas se llama “Pagano” por tratar de buscar un lugar más espiritual dentro de estos elementos de la montaña, el paisaje, el mar, el relámpago, de las fuerzas de la naturaleza y de la naturaleza misma, y, un poco, ligándolos a lugares donde han existido diásporas africanas, como en el Caribe, o en el caso de los Andes donde hubo sincretismo, pero existen estos cultos mestizos hacia la naturaleza”.

“Y yo también en un aspecto más personal estoy tratando de mostrar un aspecto más positivo de nuestra convivencia con la naturaleza”.

“Mis últimas dos series me gustan porque resumen mucho todas las otras cosas, conectan mucho el mar con la montaña, comienzan y terminan en Galápagos, para mí constituyen un mural, que es un poco sobre la formación de la tierra, porque muestra un cráter volcánico, como mostrando el surgimiento de los materiales, y cómo se van componiendo, lo veo como una gran oración, como una frase, donde se va viendo cómo todo viene de una sola cosa, a ratos es un poco cuántico, ver cómo está constituido el universo, como todo es una sola cosa. Hubiera querido exponerlo de forma circular, pero creo que así está bien”.

Otra de sus series muestra cómo ha ido cambiando el bosque “Guangüiltagua” a través de los años, cómo ha cambiado su fauna, su flora, lo que al principio era un lugar sagrado, luego fue una hacienda en la que talaron todo para pastizales, luego reforestaron con eucalipto que seca la tierra, luego lo expropiaron y lo hicieron el “Parque Metropolitano”, y él le gusta jugar con la idea de que es algo natural, cuando no es nada natural.

Por eso en sus fotografías se muestran los objetos implantados en el parque, como tanques de agua, basureros, tendidos eléctricos, canchas de fútbol, y también vestigios de viviendas ancestrales

mrjc/Fotos LaRepública (I)

____

Gonzalo Vargas, foto: LaRepublica.ec

Gonzalo Vargas, foto: LaRepublica.ec

Fotos Gonzalo Vargas LaRepublica.ec

Fotos Gonzalo Vargas LaRepublica.ec

??