Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa: “Carmen queridísima, hasta pronto”

Mario Vargas Llosa besa a su agente literaria, Carmen Balcells. Foto de Archivo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, ha publicado un artículo en Diario El País de España al enterarse de la muerte de su agente literaria, la catalana Carmen Balcells, conocida como la “Mama Grande” del ‘boom latinoamericano’ de letras.


Publicidad

Vargas Llosa ha expresado que la noticia le cayó como un rayo ya que hace tres días despachó y comió con ella. Sin embargo, el Nobel de Literatura ha señalado que presintió que esa sería la última vez que la vería.

“Carmen Balcells revolucionó la vida cultural española al cambiar drásticamente las relaciones entre los editores  los autores de neutra lengua”, dijo Vargas Llosa, y agregó que ella “obligó a los editores de España y de América Latina a volverse modernos y ambiciosos, a operar en el amplio marco de toda la lengua y a sacudirse la visión pequeña y provinciana que tenían”.

El escritor peruano afirmó que Balcells fue mucho más que una agente o representante: “Nos cuidó, nos mimó, nos riñó, nos jaló las orejas y nos llenó de comprensión y de cariño en todo lo que hacíamos, no sólo en aquello que escribíamos. Era inteligente, era audaz, era generosa hasta la locura, era buena y su partida deja en todos los que la conocimos y la quisimos un vacío que nunca nadie podrá llenar.”

Esta fue la primera reacción de uno de los más emblemáticos escritores latinoamericanos al conocer la noticia de la muerte de Carmen Balcells. Ella representó a los principales miembros de la literatura de América Latina: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, José Donoso, Pablo Neruda y muchos otros. (I)