Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fotógrafo argentino Daniel Mordzinski recibe el Premio OCIb a la Cooperación

HUELVA, 23/09/15.- El fotografo argentino Daniel Mordzinski, tras recibir el Premio Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) a la Cooperación Iberoamericana esta noche en el salón del Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva. EFE/Julián Pérez

Huelva (España), (EFE).- El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski ha recibido hoy el premio a la Cooperación Iberoamericana con el que el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) 2015 por su contribución al estrechamiento de las relaciones entre los ciudadanos y países de la Comunidad Iberoamericana.


Publicidad

Durante el acto, celebrado en el salón del Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva, cuya Fundación impulsa el OCIb, Mordzinski ha agradecido un premio que ha dedicado a los “escritores latinoamericanos” a los que lleva fotografiando cerca de cuatro décadas, y a pesar de lo cual: “Cuantos más fotografías de ellos hago más que quedan”.

También ha querido hacer llegar su premio a la recién fallecida Carmen Balcells “una de las personas que más ha querido unir el mundo latinoamericano” y ha recordado el hecho que el entiende marcó su vida como fotógrafo, cuando apenas contaba con 8 años.

Estaba en una tómbola con su padre, el llevaba el número siete y salió el seis, y el niño que estaba a su lado se llevó como premio una cámara de fotos; este recuerdo, ha dicho, lo entiende como “el símbolo de que la cámara lo acompañaría toda mi vida, como así ha sido”.

Mordzinski ha sido presentado por el escritor peruano Fernando Iwasaki quien ha destacado que “lleva muchos años recibiendo su hospitalidad, desde el arte y a fotografía y en el terreno personal”, al tiempo y ha destacado su forma de hacer fotografía “convirtiendo la imagen en una obra de arte”.

Además, ha agradecido la oportunidad que le ha brindado la concesión de este premio para poder estar en Huelva donde “todo empezó para nosotros”, en relación a los iberoamericanos.

Por su parte, el director del OCIb, Jaime de Vicente, ha recordado que la concesión del premio se justifica en el hecho de que la obra de Daniel Mordzinski concuerda a la perfección con la misión del OCIb pues establece, a través de la cultura, lazos entre los ciudadanos de la Comunidad Iberoamericana de naciones.

En Mordzinski alcanza “un nivel de excelencia la conexión de Iberoamérica con Europa, el maridaje de la palabra con la imagen, dos formas de expresión que él hace felizmente complementarias”.

Realizándose en sus dos vocaciones, la literatura y la fotografía, se ha convertido en la presencia imprescindible de los ‘Hay Festival, Vivamérica’ o el ‘FILBA’ de Buenos Aires.

En sus anteriores convocatorias, este premio fue entregado al empresario y mecenas puertorriqueño Francisco Carvajal; a la ‘prima ballerina’ cubana Alicia Alonso, a los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil y al secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias. EFE

(I)