Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rocangliolo cuenta ante su padre cómo ha influido la familia en sus libros

Santiago Roncagliolo, escritor peruano. Foto de Archivo, La República.

Segovia (España), (EFE).- El escritor peruano Santiago Roncagliolo, autor de novelas como “Abril Rojo”, galardonada con el premio Alfaguara y el Independent Prize of Foreign Fiction, reconoció hoy en España, ante su padre, la influencia de la familia en su dedicación a la literatura y el periodismo.


Publicidad

En una charla con su padre, el sociólogo y diplomático peruano Rafael Rocangliolo, en el marco del Hay Festival, que se celebra en la ciudad española de Segovia (centro), se confesó como “una persona formada” por los padres que tuvo, “por su obsesión por la cultura, los libros y la política”, por lo que, confesó, muchos de sus libros “tienen que ver con los momentos políticos” vividos en Perú.

Así, aseguró que ser escritor y periodista tiene mucho que ver con donde creció, que fue “una casa llena de libros, donde la gente hablaba mucho, discutía y conspiraba todo el tiempo, pensando siempre cómo hacer las cosas de otra manera”.

“Estaba claro que tenía muy pocas papeletas para ser matemático”, bromeó.

Por eso, ante su progenitor, actual embajador de Perú en España, continuó: “Crecer entre libros y entre gente que debate te obliga a considerar que ser crítico es tan normal como montar en bicicleta, en mi caso más normal, porque aprendí a los 36 años a montar en bicicleta”.

La charla discurrió distendida entre padre e hijo, incluso con momentos de humor cuando Santiago ha considerado que es posible que atraiga catástrofes: “Cuando crecimos en Perú, en los setenta, mi padre estaba perseguido, después estuvimos en el exilio en México”.

Regresaron a Perú, entonces un país en guerra, para pasar a una dictadura, viviendo la inmigración y la vuelta de su padre a la política activa.

“Hay una interacción entre los libros y la realidad, los primeros te influyen en la realidad y esta produce los libros, si miramos a América Latina, vemos que los libros han servido para muchas cosas, para darnos mayor realismo, mayor paz”, mantuvo por su parte Rafael Roncagliolo. EFE

(I)