Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Alberto Barrera Tyszka recibe premio Tusquets de Novela como “espaldarazo”

Alberto Barrera Tyszka, escritor venezolano. Foto de www.cesarmiguelrondon.com

Caracas, (EFE).- El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, que el martes el XI Premio Tusquets Editores de Novela por su novela “Patria o muerte”, celebró el galardón que, dijo, representa un espaldarazo para él y para la literatura venezolana.


Publicidad

“Los premios son un espaldarazo siempre para la obra y para la novela, y es interesante porque en Venezuela se están escribiendo y se van a escribir cada vez más cosas sobre este proceso y eso pudiera generar una curiosidad y un interés sobre la literatura venezolana”, dijo a Efe el escritor venezolano.

La novela, en palabras de Barrera, es “una coral de historias” cotidianas de venezolanos en el lapso de enfermedad y muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, líder de la llamada revolución bolivariana y que falleció en 2013 producto de un cáncer del que no se revelaron mayores detalles.

“Son historias corales de diferentes tipos de venezolanos, de ciudadanos comunes, distintos, con diferentes posturas políticas y diferentes maneras de sentir el país y la realidad”, explicó.

“Patria o muerte” “aprovecha ese instante en el que todo el país parece contagiado de un mismo ánimo, de una misma incertidumbre, de una hipersensibilidad que de alguna manera marcó la música de fondo, un telón, un contexto para situar a unos personajes y la relación que tienen entre sí”, indicó.

La novela reúne historias de personajes venezolanos y extranjeros con distintas visiones del país y diferentes posiciones políticas “pero que tienen una cantidad de aristas, algunas tienen una relación pero otras no, historias humanas de ciudadanos comunes que tratan de relatar la historia del país desde la ficción”, describió el autor.

La intención, dijo Barrera, “es mostrar un gran retrato humano de una serie de personajes que se van entretejiendo, que tienen problemas, ansiedades, que establecen relaciones y las sufren, alrededor y dentro de un espacio que históricamente algunos han llamado ‘la revolución”.

Nacido en Caracas en 1960, Alberto Barrera Tyszka es autor de las novelas “También el corazón es un descuido” (2001), “La enfermedad” (Premio Herralde, 2006) y “Rating” (2011) y de los libros de cuentos “Edición de lujo” (1990), “Perros” (2006) y “Crímenes” (2009), así como de los poemarios “Coyote de ventanas” (1993) y “Tal vez el frío” (2000).

Además, en colaboración con la periodista venezolana Cristina Marcano publicó la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: “Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal” (2005).

Barrera es licenciado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde en la actualidad imparte clases en la cátedra de Crónicas.

Durante años también ha ejercido de guionista para telenovelas de Venezuela, Argentina, Colombia y México y también colabora habitualmente con medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra y Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.

Entre los ganadores del Premio Tusquets Editores de Novela se encuentran “La máquina del porvenir”, de Juan Trejo (2014); “Los gatos pardos”, de Ginés Sánchez (2013), y “Las poseídas”, de Betina González (2012). La editorial Tusquets informó a Efe de que el jurado de este galardón, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez y Juan Trejo decidió premiar a “Patria o muerte” por la “valentía de contar, desde las vivencias cotidianas de un grupo de personajes, la realidad venezolana de un modo poco complaciente”.

Además, el jurado ha destacado la “habilidad” del autor para hacerlo con un “absorbente ritmo narrativo”, que refleja las “angustias y complicaciones” de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un “país pendiente de un líder carismático”.EFE (I)