Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El escritor Frank Witzel gana el Deutscher Buchpreis 2015

Frank Witzel, escritor. Foto de www.sueddeutsche.de

Berlín, (EFE).- El escritor Frank Witzel ganó hoy el premio Deutscher Buchpreis, a la mejor novela en alemán del año, por una obra sobre la inmersión de un adolescente en la realidad política de la Alemania Federal de finales de los sesenta.


Publicidad

El premio al libro “Die Erfindung der Roten Armee Fraktion durch einen manisch-depressiven Teenager im Sommer 1969” (“El descubrimiento de la Fracción del Ejército Rojo a través de un adolescente maniaco-depresivo en el verano de 1969”), se dio a conocer, como es habitual, un día antes de la inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort.

El jurado destacó en su fallo la gran diversidad de géneros empleados por el autor, que salta de la narración al ensayo, pasando por el diálogo y la entrevista para revisar, en 800 páginas, sus recuerdos sobre el intenso final de la década de los sesenta del pasado siglo a través de sus ojos de entonces, los de un adolescente.

El propio Witzel reconoció que el libro premiado tiene tintes autobiográficos y el jurado destacó la “panorámica” que ofrece de una época.

“Con el Deutscher Buchpreis se premia una obra literaria genial”, así como un “compendio híbrido de pop, política y paranoia”, subrayó el jurado.

El ganador recibirá 25.000 euros (28.392 dólares), mientras que los otros cinco finalistas obtendrán 2.500 euros (2.839 dólares).

La asociación de libreros alemanes concede el Deutscher Buchpreis desde 2005 al mejor libro de los publicados en idioma alemán por una editorial de Alemania, Austria y Suiza.

El jurado, compuesto por siete personas que rotan cada años, elabora primero una “lista larga” de 20 títulos candidatos que posteriormente se reduce a seis.

El año pasado Lutz Seiler se hizo con el Deutsche Buchpreis por su obra “Kruso”, sucediendo en la lista de galardonados a Terézia Mora (“Das Ungeheuer”, 2013), Ursula Krechel (“Landgericht”, 2012), Eugen Ruge (“In Zeiten des abnehmenden Lichts”, 2011) y Melinda Nadj Abonji (“Tauben fliegen auf”, 2010). EFE

(I)