Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La ecuatoriana Gabriela Alemán es finalista del Premio de Cuento García Márquez

Gabriela Alemán, escritora ecuatoriana. Foto de su Facebook.

Quito.- La escritora ecuatoriana Gabriela Alemán se ha convertido en una de las cinco finalistas del ‘Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez’, dotado de cien mil dólares para el ganador.


Publicidad

Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y ha anunciado que el nombre del ganador se conocerá el viernes 27 de noviembre. Además de los cien mil dólares, la obra ganadora circulará en la la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.

Gabriela Alemán es, sin duda, una de las principales voces en la literatura ecuatoriana y latinoamericana de hoy en día. Además de narradora y catedrática, es una reconocida cronista. Hoy dirige -junto con otros apasionados de las letras- la editorial Fakir Editores. 

Esta es la segunda edición del premio, que es el más importante de la lengua castellana en el género del cuento. Este galardón el un homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Los cinco finalistas son: Gabriela Alemán (Ecuador), con ‘La muerte silba un blues’ (Random House, 2014); Carlos Arámbulo (Perú), con ‘Un lugar como este’ (Dedo Crítico Editores, 2014); Magela Baudoin (Bolivia/Venezuela), con ‘La composición de la sal’ (Plural Editores, 2014); Mauricio Electorat (Chile), con ‘Alguien soñará con nosotros’ (Universidad César Vallejo, 2014); y Juan Villoro (México), con ‘El Apocalipsis (todo incluido)’ (Editorial Almadía, 2014).

Los escritores finalistas y el jurado se encontrarán en Bogotá, desde el 23 al 27 de noviembre para una semana de jornadas académicas en torno al género del cuento. Además, los finalistas viajarán a distintas regiones de Colombia para dictar charlas y conferencias.

El jurado está conformado por: el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina, Liliana Heker; y los colombianos, el escritor Luis Fayad y el también escritor, editor y amplio conocedor de la obra de Gabo, Conrado Zuluaga.

En total 136 libros de cuentos participaron, con autores de 19 países. (I)