Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La pintura desgarradora del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín llega a Bogotá

Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, (EFE).- La capital colombiana acogerá desde el 5 de noviembre hasta el 17 de diciembre la exposición “Colores de Latinoamérica” del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, cuyas obras expresionistas reflejan el dolor y la miseria que soporta parte de la humanidad, informaron hoy los organizadores.


Publicidad

La colección se dividirá en tres series que serán expuestas en diferentes puntos de Bogotá, según un comunicado de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la ciudad.

La primera muestra, denominada “Huacayñán”, enfrenta unos rostros feroces que han sido humillados por la pobreza, la soledad y la muerte con la llama prendida que empuja a la humanidad a seguir adelante, sentimiento que refleja con trazos fuertes y vigorosos en colores tierras y ocres.

“La Edad de la Ira” es la segunda serie pictórica de Guayasamín, considerado uno de los máximos exponentes del arte plástico latinoamericano, y denuncia en tonos grises, rojos y negros la guerra y la violencia que persiste a nivel mundial .

El maestro ecuatoriano fue declarado en 1999 “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La tercera muestra lleva por título “Mientras viva siempre te recuerdo” en la que plasma un mundo de ensueño, amor y ternura por medio de una gama cromática más cálida y vibrante.

Guayasamín rescata en esta última serie el instinto maternal más puro combinado con el amor de la pareja y la inocencia de los niños.

“Colores de Latinoamérica” es una iniciativa de la embajada de Ecuador en Colombia, el Ministerio de Cultura y Patrimonio de ese país, la Fundación Guayasamín y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá.

Oswaldo Guayasamín (Quito, 1919), que se enmarca en la corriente expresionista, recibió el Premio de la Bienal Hispanoamérica de Arte en Barcelona y el Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

A lo largo de su carrera expuso en los museos más importantes de América y en muchas ciudades de Europa como París, Madrid, Moscú, Roma, Barcelona, Praga, Varsovia, entre otras.

El pintor y también escultor falleció en Baltimore (EE.UU.) el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. EFE

(I)