Ecuador. jueves 19 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Feria del Libro de Santiago clausura una de sus ediciones “más exitosas”

SAN JOSÉ (COSTA RICA), 18/09/2015.- Una mujer mira algunos libros hoy, viernes 18 de septiembre de 2015, en la Feria Internacional del Libro que se celebra en San José (Costa Rica). Autoridades culturales inauguraron hoy la Feria Internacional del Libro con una veintena de invitados de Centroamérica, Alemania, Argentina, Colombia, España y México, con el objetivo de promover la expresión de la identidad cultural y estimular la lectura, informaron los organizadores. EFE/Jeffrey Arguedas

Santiago de Chile, (EFE).- La Feria Internacional del Libro de Santiago clausuró hoy su XXXV edición, que se centró en la figura de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y que, en opinión de sus organizadores, “fue una de las versiones más exitosas desde su creación”.


Publicidad

“El balance sobrepasa con creces todo lo que nos fijamos como organizadores”, dijo a los periodistas el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, al realizar el balance del certamen literario.

“Recibir a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia como invitados de honor fue un privilegio reflejado en la visita de una treintena de sus autores y expertos de primer nivel, fundamentales en el programa cultural que el público pudo disfrutar este año”, añadió Melo.

Después de 18 días, con más de 500 actividades y la participación de 130 autores nacionales y extranjeros, la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que ya anuncia a México como invitado de honor para el próximo año, superó en un 10 % las 260.000 personas que la visitaron en su edición anterior.

En tanto, para Trine Danklefsen, agregada cultural de Dinamarca en Chile y coordinadora del programa de los países nórdicos, señaló que su presencia en la muestra “fue una gran experiencia”.

“Para nuestras embajadas ha sido el proyecto cultural en común más grande realizado en Chile y tenemos mucho por delante”, enfatizó.

“Con el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone, iniciamos conversaciones sobre futuros proyectos; diferentes editoriales chilenas se nos han acercado con el interés de publicar libros nórdicos”, detalló.

“Después de Filsa la librería del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) seguirá vendiéndolos, y con la Cámara Chilena del Libro estamos viendo posibilidades de traer el próximo año algún ilustrador para una de sus ferias”, agregó la diplomática.

Explicó que como sus países cuentan con atractivos fondos de apoyo para editoriales que quieran publicar libros nórdicos “esperamos que la decena de publicaciones de autores nuestros presentadas en Filsa sean solamente el comienzo. Las cuatro embajadas estamos listas para facilitar el contacto”, subrayó.

Por su parte, la embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, destacó la recepción que tuvo la misión nórdica por parte de los chilenos.

“Tuvimos una calurosa acogida, partiendo por la presidenta Michelle Bachelet en el discurso inaugural de la feria. Y por supuesto todo el público, que con simpatía y curiosidad pudo conocer más sobre la cultura, la historia y los escritores nórdicos”, apostilló.

La Feria Internacional del Libro de Santiago es considerada la plataforma editorial más importante de Chile y una de las más relevantes del horizonte latinoamericano de las letras. EFE

(I)