Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El fotógrafo Renzo Gostoli retrata una América Latina “violentamente dulce”

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- El fotoperiodista argentino Renzo Gostoli asiste a la inauguración hoy, martes 17 de noviembre de 2015, de su exposición "América Latina, tan violentamente dulce", en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão

Río de Janeiro, (EFE).- El fotoperiodista argentino Renzo Gostoli estrena hoy en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro su exposición “América Latina, tan violentamente dulce”, con la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en veinte imágenes en blanco y negro.


Publicidad

El motivo de la exposición está basado en la obra “Nicaragua tan violentamente dulce” del escritor argentino Julio Cortázar, que reunió una serie de textos en los que describía y comentaba las dificultades, miserias y ternuras que vivía la gente durante la dictadura nicaragüense.

Según explicó Gostoli en una entrevista a Efe, esta selección de 20 imágenes, “a las que se les irán añadiendo más con el tiempo”, pretende mostrar la variedad de situaciones que ha encontrado en países como México, Honduras, El Salvador, Argentina, Brasil y Guatemala desde el año 1979 hasta la actualidad.

Es por eso que los visitantes encontrarán imágenes como de una semidestruida estatua de la libertad en México, a “surfistas de tren” en Brasil, la llegada de presos al final de la dictadura argentina o a un niño enmascarado jugando entre escombros tras un terremoto en México.

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- Reproducción fotográfica de una de las imágenes del fotoperiodista argentino Renzo Gostoli quien inaugura hoy, martes 17 de noviembre de 2015, su exposición "América Latina, tan violentamente dulce", en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão / SOLO USO EDITORIAL

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- Reproducción fotográfica de una de las imágenes del fotoperiodista argentino Renzo Gostoli quien inaugura hoy, martes 17 de noviembre de 2015, su exposición “América Latina, tan violentamente dulce”, en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão / SOLO USO EDITORIAL

“Casi todas las fotos (de esta exposición) son paralelas a un evento que fui a cubrir y estaban ahí”, reconoció Gostoli, que ha indicado que muchas de las imágenes expuestas reflejarán momentos que “no llegaron a publicarse”.

Pese a la cantidad de experiencias reunidas por el fotoperiodista argentino, afincado en Río de Janeiro, Gostoli reconoce que los medios cada vez más prescinden de los servicios de los fotógrafos profesionales, ya que “prefieren una foto no tan buena que les salga gratis que tener que pagar a alguien”.

Asimismo, esta situación se ha visto reforzada con la aparición de las cámaras en los móviles, que han permitido a cualquiera hacer fotografías en cualquier momento y hacer que la gente de a pie “se crea fotógrafa”.

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- Reproducción fotográfica de una de las imágenes del fotoperiodista argentino Renzo Gostoli, quien inaugura hoy, martes 17 de noviembre de 2015, su exposición "América Latina, tan violentamente dulce", en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão / SOLO USO EDITORIAL

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- Reproducción fotográfica de una de las imágenes del fotoperiodista argentino Renzo Gostoli, quien inaugura hoy, martes 17 de noviembre de 2015, su exposición “América Latina, tan violentamente dulce”, en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão / SOLO USO EDITORIAL

Otro problema que afecta a esta profesión es que los propios fotógrafos profesionales ceden antes los medios y rebajan su sueldo, “llegando a aceptar pagos que no se corresponden con la calidad de su trabajo”.

Sin embargo, reconoce que es muy difícil cambiar la situación, ya que “los fotógrafos han de sobrevivir” y no se muestra optimista de cara a las nuevas generaciones del mundo de la imagen.

Renzo Gostoli, que reconoce que la fotografía le fascinó desde pequeño pese a haberse profesionalizado “un poco tarde” -como él matiza-, no tuvo reparos en cubrir toda clase de eventos, desde tragedias a fotografiar a celebridades.

Su carrera le permitió pasar por varias agencias de noticias internacionales, como Associated Press, Reuters, France Presse y Efe, que le dieron la posibilidad de viajar por todo el continente americano. EFE (I)

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- Reproducción fotográfica de una de las imágenes del fotoperiodista argentino Renzo Gostoli, quien inaugura hoy, martes 17 de noviembre de 2015, su exposición "América Latina, tan violentamente dulce", en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão / SOLO USO EDITORIAL

RIO DE JANEIRO (BRASIL), 17/11/2015.- Reproducción fotográfica de una de las imágenes del fotoperiodista argentino Renzo Gostoli, quien inaugura hoy, martes 17 de noviembre de 2015, su exposición “América Latina, tan violentamente dulce”, en la que retrata los contrastes existentes en el continente americano en 20 imágenes en blanco y negro, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro (Brasil). EFE / Marcelo Sayão / SOLO USO EDITORIAL