Ecuador. Martes 30 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Colombia presenta libro “Fugas de Tinta 7” escrito por 75 reclusos del país

Feria del Libro. Foto de Archivo, La República.

Bogotá, (EFE).- El Ministerio de Cultura de Colombia presentó hoy la séptima edición de la antología “Fugas de Tinta” en el que se recopilan crónicas, cuentos, poemas e historias de vida escritas por 75 reclusos de doce cárceles del país.

La presentación la hicieron en Bogotá la editora de Taller de Edición Rocca, Gabriela Rocca; uno de los directores del taller de escritura, Camilo Torres; la exreclusa Olga Murcia y el novelista colombiano Nahum Montt, quien hizo la apertura leyendo un fragmento de la obra.

El libro, que presenta una nueva edición anualmente, compila 96 textos producidos por internos que recibieron cerca de 14 talleres de escritura y lectura creativa con los que el Ministerio busca “forjar nuevos escritores”.

“El Ministerio le apuesta a realizar talleres de escritura creativa con el que buscamos mejorar la calidad de creación de escritura crítica y de mejores escritores en el país, queremos forjar nuevos autores”, manifestó Diana Gutiérrez, del Ministerio de Cultura.

Gutiérrez, profesional del área de literatura de la dirección de artes del Ministerio, apuntó que el proyecto hace parte del programa “Libertad bajo palabra” creado por la entidad bajo el marco de la Red de Escritura Creativa, Relata.

Con textos como “Acechando la presa”, “Vida de plaza”, “Todo por una traga”, “Esperanza”, “La carta que nunca envíe”, “Poemas de María” y “Mi primer amor”, los beneficiados reflejan sus sentimientos que les ayudan a hacer “llevar más fácil el encierro”.

“La biblioteca es el pastelito de chocolate en medio de tanta amargura, cuando tú lees y estás distraído el tiempo se te pasa más rápido, aparte de que estás leyendo, estás imaginando, estás inventando, estás en otro mundo y eso te alivia para saber en dónde estás y lo que está pasando”, señaló Murcia.

El programa “Libertad bajo palabra” fue creado hace ocho años en Cali (suroeste) por el escritor José Zuleta Ortiz quien lo implementó en cárceles de esa ciudad y luego se extendió a otras localidades.

Actualmente el taller se lleva a cabo en cárceles de Bogotá, Barranquilla, Arauca, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Sincelejo, Calarcá, Pereira, Jamundí, Neiva y Tuluá. EFE

(I)