Ecuador. Martes 17 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Quinto Festival de Cine La Orquídea anunció a sus ganadores

Ópera Prima Iberoamericana, Nueva Orquídea a Mejor Director(a): Jayro Bustamante por película Ixcanul.

Cuenca.- El evento de clausura del Quinto Festival de Cine La Orquídea — Cuenca, realizado la noche del sábado 21 de noviembre, en el teatro Carlos Cueva Tamariz, inició con la premiación a las cintas, directores y actores ganadores de esta edición y concluyó con la proyección de la película ‘El gabinete del Dr. Caligari’.

Publicidad

El jurado calificador de la sección Largometraje Internacional estuvo integrado por Amaia Merino (España/Ecuador), Juan Pablo Bastarrachea (México) y Rodrigo Moreno (Argentina); quienes decidieron dar el premio a Mejor Largometraje Internacional a ‘Tharlo’, del director Peme Tseden (China). Tharlo es un pastor que vive solo con sus ovejas en el medio de la nada. Cuando debe ir a la ciudad para sacar su documento de identidad, conocerá a una mujer que dará un giro a su vida.

Mientras que  La Orquídea a Mejor Director de Largometraje Internacional, la recibió Peter Hoogendoorn (Países Bajos), por la dirección de la película ‘Between 10 and 12’.

En Ópera Prima Iberoamericana, sección conformada por Andrés Castillo (Ecuador), Jeanine Zambrano (Ecuador), Esteban Schroeder (Uruguay) y Tito Molina (Ecuador),  como jurado, el premio a la Mejor Película fue para ‘Ixcanul’, una producción de Guatemala, y Francia, que narra la historia de una joven maya que recibe una mordedura de serpiente, y para salvar su vida, debe ir a la ciudad para enfrentar un triste destino.

El director del filme, Jayro Bustamante (Guatemala), fue elegido como Mejor Director de Ópera Prima Iberoamericana. El premio a Mejor Actor de Ópera Prima Iberoamericana fue para Krystian Ferrer, por su interpretación en ‘600 millas’, (México); y la actriz franco colombiana Melania Delloye recibió el premio a Mejor Actriz de Ópera Prima Iberoamericana, por la película ‘Aventurera’ (Argentina).

Orquídea al Mejor Cortometraje Ecuatoriano es para: Jairo Granda con SummerBeats

Orquídea al Mejor Cortometraje Ecuatoriano es para: Jairo Granda con SummerBeats

En la sección Cortometraje Nacional, cuyo jurado estuvo conformado por Daniel Yépez (Ecuador), Felipe Moreno (Colombia) y Pedro Andrade (Ecuador), el premio fue para ‘Summer beats’, de Jairo Granda.

El premio Manuel Calisto por la Mejor Actuación en Cortometraje Nacional fue concedido a Pilar Tordera, del cortometraje ‘Encajes’, del director Jaime Terreros. Y tuvo mención especial el cortometraje ‘Día de la Ceniza’, de Daniel Romero.

Por último, la producción ‘Mi histeria en el cine’, dirigida por María Victoria Menis (Argentina), fue la beneficiada de un premio de Mezcla de Sonido y otro de Proceso de Corrección de Color a largometrajes en posproducción —valorados en USD$ 8.000 y USD$ 9.000—, en la sección En Marcha.

El Festival de Cine La Orquídea — Cuenca es un evento creado en el 2011 por la Prefectura del Azuay, liderada por su Prefecto Paúl Carrasco; y administrado por GPA TOURS, que busca atraer turismo a Cuenca e impulsar su economía a través de la proyección de los más destacados filmes independientes del mundo y de actividades de formación y diálogo.

____

(I)

Publicidad