Ecuador. Lunes 27 de Febrero de 2017

La refracción de la luz: esa fascinación de la artista María José Terán

El prisma de María José Terán, en la exposición "Refracción" del Colectivo Moujou. Fotos de Daniela Bravo.

Quito.- Una interesante exposición tuvo lugar en la capital la semana pasada. Se trata de ‘Refracción’, una investigación artística del prisma como soporte técnico de la luz refractada.

Publicidad

En principio, se trató de la investigación de la artista María José Terán Jaramillo para su trabajo de titulación en la Universidad San Francisco de Quito, sin embargo, se convirtió en un proyecto mucho más grande cuando se sumó a la exposición las instalaciones de Jorge Luis Gómez, Cruz Loma, Israel López, Camila Morejón, Paz Tornero e Italia Oliveira.

Los seis artistas son parte de un hexágono de diversas perspectivas de expresión creativa sobre la luz. El planteamiento esencial del proyecto artístico invita a reflexionar sobre la existencia de una relación entre la percepción del ser humano y la refracción de la luz.

María José Terán intentó realizar un acercamiento al proceso de refracción de la luz desde tres áreas distintas: las ciencias, la filosofía y las artes. Esto con el fin de lograr una resolución plástica.

La refracción de la luz, entendió Terán, se da por la translucidez del medio, por tanto, soluciones como el alcohol, la glicerina o el agua, que si bien son transparentes son distintas ya que contienen diferentes intensidades moleculares, logran que la luz entre y se refracte de maneras distintas.

Es por eso que la artista presentó seis prismas en la muestra, sin embargo, pensó que necesitaba otros puntos de vista sobre la refracción. Por eso invitó a seis artistas más, para establecer la idea del hexágono como punto de partida de la exposición.

La exposición se abrió para un selecto público de aficionados al arte los días 26, 27 y 28 de noviembre, en la Casa Moujou. Las fotos de las piezas y del evento son de la fotógrafa Daniela Bravo. (I)

PRISMA_MT

bacterias_refractadas

EVENTO

Majo_refractando

REFRACTANDO

Italia_oiliveira_instalacion