Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Holanda prepara el aniversario 500 de la muerte de El Bosco

El Jardín de las delicias, de El Bosco.

Rotterdam (Holanda), 31 dic (EFE).- Una exposición, la más grande de Jerónimo El Bosco (1450-1516) que tendrá lugar en Holanda, la publicación de los resultados de una investigación sobre su obra y un amplio programa de eventos, se darán cita en 2016 en los Países Bajos para celebrar el 500 aniversario de su muerte.


Publicidad

En vísperas de las celebraciones y la gran exposición “Jheronimus Bosch, visiones de un genio” que el Museo Noordbrabant inaugura en febrero de 2016, en Den Bosch, la ciudad donde nació el pintor medieval más representativo de Holanda, está prácticamente lista para albergar una de las celebraciones más importantes que tendrá lugar en la capital de la provincia de Brabante.

La propia ciudad, situada en el sur de Holanda, “será una exposición permanente a través de la que queremos contar su vida y su obra”, explicó a Efe una de las responsables de comunicación de la organización, Justine de Jong.

Así, “la casa donde vivió con su esposa Aleid, su estudio, la Catedral de San Juan o la sede de la hermandad dedicada a Nuestra Señora, ilustre institución a la que perteneció el pintor, serán algunos de los escenarios a través de los que los visitantes experimentarán cómo vivió El Bosco“, añadió.

Un recorrido que completará “la exposición más grande jamás vista en Holanda del pintor”, dijo a Efe el director del Museo de Noordbrabants, Charles de Mooij.

El coste de la iniciativa “hubiera sido difícil de asumir sin el proyecto de investigación y la restauración de las piezas que nos ha permitido organizarla”, explicó.

De las 45 obras repartidas en 10 países que hoy se le atribuyen al pintor, la exposición recogerá 20 pinturas y 19 dibujos, cedidas por instituciones como el Prado, el Louvre y el museo de Washington, entre otros, y de los cuales 12 han sido restauradas con motivo de la exposición, señaló el director de la pinacoteca holandesa.

En total se expondrán 70 objetos de arte medieval de los siglos XV y XVI, entre los que se encuentran piezas de sus discípulos, objetos personales y de la época.

El 1 de febrero, además, se publicarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante seis años por el “Proyecto internacional de Conservación e Investigación” sobre la obra de El Bosco.

Resultados que posiblemente incluirán “sorpresas sobre la autoría de algunas piezas hoy atribuidas al artista, o bien a su entorno”, según anunció en noviembre el coordinador del proyecto, Matthijs Ilsink.

De hecho, en noviembre, el propio coordinador ya sostuvo que “La mesa de los pecados capitales”, propiedad del Museo del Prado, “no era autoría de el maestro holandés”.

El Museo del Prado, de Madrid, por el contrario, cree que la tabla sí es del artista, y sus propias conclusiones aparecerán en mayo, cuando se inaugure la exposición sobre el pintor que la pinacoteca está preparando en España.

El mismo equipo también llegó a la conclusión de que el famoso “Cristo con la Cruz a cuestas” que se conserva en Gante (Bélgica) no fue pintado por el maestro.

Por el contrario, el dibujo “Paisaje infernal“, que hasta ahora había sido atribuido a “un asistente del asistente” del taller del propio pintor, fue atribuido al pintor holandés.

Polémicos resultados que podrían deberse a que el famoso pintor de Brabante no solía fechar ni firmar sus producciones, pero también porque se tiene muy poca información sobre su vida.

De hecho, numerosos enigmas rodean a uno de los pintores más internacionales de Holanda, famoso por sus escenas llenas de monstruos fantásticos y bestias diabólicas que representan el camino de peregrinaje a lo largo de la vida del hombre, desde el nacimiento a su muerte.

Según explicó Charles de Mooij, “ni tan siquiera se conoce la fecha exacta de su nacimiento”, ni la casa donde nació, aunque se tiene información detallada de su entierro y “sabemos donde vivió después de casado, el lugar de su estudio”, así como otros datos obtenidos a través de la hermandad a la que perteneció.

En este sentido, el catálogo razonado que se presentará junto a la exposición y la publicación fruto de la investigación, conformarán “valiosa documentación e información sobre la vida y obra del maestro”, dijo de Mooij.

Conocido como Jerónimo Bosch, o simplemente El Bosco, Jerónimo van Aken, cuya familia era originaria de la localidad alemana de Aquisgrán, latinizó su nombre con el topónimo de la ciudad donde nació en el sur de Holanda. EFE