Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Absuelven a egipcio acusado de atentar a la moral con novela erótica

Foto: Ahmed Nayi en foto de twitter.

El Cairo,  (EFE).- Un tribunal de El Cairo absolvió hoy al novelista egipcio Ahmed Nayi, que fue acusado de “atentar contra la moral” por publicar una novela erótica, confirmaron a Efe el propio escritor y su abogado, Mahmud Ozman.

Nayi, presentado a juicio por su obra “El uso de la vida”, consideró la absolución “un paso positivo en medio de la actual represión a la libertad de expresión en Egipto”.

En este sentido, el novelista criticó el reciente encarcelamiento del presentador de televisión Islam el Behiri por “despreciar el islam” o la redada de seguridad en la editorial Merit.

“La absolución es una esperanza de cerrar la puerta a aquellos que juzgan los productos culturales. Espero que anime a la fiscalía a estar del lado de la cultura y la libertad de expresión y no aceptar este tipo de casos en el futuro”, agregó.

Nayi, de 30 años, criticó el hecho de que el fiscal lo juzgara moralmente y se erigiera en “protector de la moralidad y salvador de la virtud”, tal y como comentó en el juicio que empezó en noviembre.

Los cinco primeros capítulos de la novela, publicada por entregas en agosto pasado en el semanario literario “Ajbar al Adab”, fueron acusados de “libertinaje y atentado contra la moral pública”.

En el quinto capítulo de la obra, el protagonista, Basam Bahgat, cuenta en primera persona su relación con una chica alemana, “Monimi”, y un encuentro sexual que ambos mantuvieron, lo que llevó a un ciudadano a presentar una denuncia.

“El acusado transgredió la moral pública al narrar escenas que describen una relación sexual entre una pareja”, aseguró en el texto acusatorio la fiscalía, que insistió en que el novelista “está difundiendo veneno con su lápiz”.

“El uso de la vida”, la segunda novela de Nayi, fue publicada en 2014 por la editorial Al Tanwir, pero solo suscitó controversia al aparecer por entregas en “Ajbar al Adab”. EFE

se/mv/si