Ecuador. Sábado 22 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Muestra de dibujo propone discurso abierto en galería DPM

Dennys Navas, Mónica Ganchozo, Gabriel Márquez Salinas, Cinthia Nycool, y Rodrigo Molina.

Guayaquil.- “Gramaje” es la muestra que alumnos del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE, exponen en DPM, comisariada por el artista Dennys Navas. 


Publicidad

Los alumnos son:  Cinthia Nycool, Jean Carlo Guizado, José Luis Choéz, Juan Carlos Vargas, Julio Quijije, Márquez Salinas, Michel Ulloa Landívar, Mónica Ganchozo, Rafaela Salazar, Rodrigo Molina y Sandy Valdivieso,

Respecto a la obra de los estudiantes Dennys Navas dice: “El dibujo esencial de lápiz sobre papel de diferente Gramaje vive aún y sin complejos de anacronismo, conservando su espontaneidad en el gesto, su fluidez y su carga de emocionalidad e intimidad. Gramaje propone un discurso abierto en el que se abordan las diferentes definiciones y funciones que el dibujo puede tomar: boceto de preparación para una obra, obra de arte en sí misma, apunte y ensayo, pensamientos e ideas abstractas. En Gramaje se plantea el dibujo como acción e intermediación entre distintos medios artístico”.

Jean Carlo Guizado

Jean Carlo Guizado

Sandy Sánchez usa el hilo como una línea gestual para recrear imágenes de construcciones arquitectónicas con carácter antropomorfo, la arquitectura se trasforma en animal/hombre, construir es un hecho que el hombre comparte con los animales, pájaros, peces e insectos. Pero la arquitectura —la mayor de las artes— empieza allí donde acaba la construcción animal y se impone el dominio del hombre: su espíritu”.

“Michelle Ulloa, siguiendo un orden de patrón geométrico y de colores CMYK, encapsula imágenes de vegetación, aquellas que surgen de manera inesperada en las primeras lluvias de inviernos para reordenarlas dentro de una nueva estructura formal. Mientras que en una experimentación de carácter más formal, José Choez usa el grafito, el calado, el volumen y el recubrir como dominadores comunes.”

“Por otro, lado Gabriel Márquez Salina, con el uso de un software informático, altera la representación de su rostro en el tiempo, dejando que esta variable deforme cada pixel obtenido y teniendo como resultado un desvanecimiento perpetuo del mismo. Mientras que Cinthia Nycool con el video/performance, re- significa el cuerpo, lo desfragmenta, lo vuelve irreconocible, el cuerpo se evidencia únicamente por marcas efímeras sin determinar alguna parte del mismo. En sus videos el cuerpo muta y estas modificaciones concretas llevan consigo diferentes percepciones de las cosas”.

Obra Cynthia Nicool

Obra Cynthia Nicool

Juanca Vargas asume el dibujo como un laboratorio de pre-producción: sus intereses radican en el video, cine, animación, generando un espacio de planeación, planificación, diagramación, constante. La esencia misma del boceto como anotación o como lo llamaríamos en el cine, storyboards. Juanca alberga en el dibujo diversos tipos de información e ideas distintas en un solo espacio, algunas veces es “guía” para otras obras, como instalaciones. Asume el dibujo como un estado intermedio entre lo preciso y lo difuso”.

“Rafaela Salazar se apropia de un dibujo de carácter expresionista para reelaborar situaciones problemáticas en cuanto a convenciones del género femenino. Retrata con ironía imágenes estereotipadas de mujeres, enfatizando la deformidad física, los sometimientos a las actividades domésticas del hogar en otros procedimientos cosméticos habituales que aparecen como algo banal y absurdo en estas imágenes”.

“Mónica Ganchozo utiliza una herramienta de tejeduría tradicional para crear un artefacto donde juega y explora con el equilibrio, la masa y el espacio. Recreando una imagen de su memoria personal (un ser querido), de una manera muy sutil representa el vértigo frente a la idea de la muerte”.

Gramaje mujer cocina

trarr

Rafaela Salazar

 

Sandy Sánchez

Sandy Sánchez

Dpm está ubicada en Circunvalación Sur 111, frente al Parque de Urdesa.

(I)