Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hallan en Florida restos del primer asentamiento español en EEUU

Un grupo de arqueólogos estadounidenses ha descubierto en un vecindario de la localidad de Pensacola, en la costa noroeste de Florida, restos del asentamiento que fundó en 1559 el español Tristán de Luna y Arellano.


Publicidad

Según explicó hoy a Efe el arqueólogo Tom Garner, profesor de la University of West Florida (UWF) de Pensacola, el hallazgo se produjo el pasado octubre por el derribo de una casa en el centro de la ciudad, tras el cual salieron a la luz diversos fragmentos de cerámica española de mediados del siglo XVI, además de utensilios, todos ellos relacionados con el primer asentamiento europeo en el actual territorio estadounidense.

“Se trata de un hallazgo asombroso. Este asentamiento se adelantó en casi medio siglo a la llegada de los ingleses a Jamestown (Virginia) en 1607 y a Plymouth (Massachusetts) en 1620”, dijo Garner.

El arqueólogo detalló la manera fortuita en que se produjo el hallazgo de los fragmentos de cerámica el pasado 2 de octubre. Ese día, el historiador local conducía su vehículo por el vecindario y decidió echar un vistazo al terreno de una vivienda de mediados de los años cincuenta que había sido demolida en días previos.

Su curiosidad, y la buena fortuna, le procuraron una de las mayores recompensas para un investigador y arqueólogo: encontrar restos de un yacimiento arqueológico.

“Paré el coche y decidí echar un vistazo… y supe de inmediato que aquellos pequeños fragmentos de cerámica blanca y marrón y utensilios que saqué de aquel terreno eran de un inmenso valor cultural”, afirmó Garner, miembro del equipo de trece expertos de la UWF dirigido por el investigador John Worth.

Explicó que, desde hacía décadas, los expertos identificaban esa zona como uno de los probables puntos donde se asentó el grupo de colonos que arribó a Pensacola al mando de Tristán de Luna.

“Enseguida asocié el descubrimiento con la colonia española de esa época”, apostilló, y agregó que las “excavaciones arqueológicas se prolongarán probablemente un par de años en ese lugar”.

No obstante, los fragmentos de cerámica española y otros objetos, como jarras, que se encuentren en mejor estado de conservación serán exhibidos en el museo de este centro universitario.

La emoción recorre los comentarios del experto cuando, por ejemplo, resalta que aún “resulta más asombroso este hallazgo si se tiene en cuenta que el poblado fue fundado tan solo 67 años después de que Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo”.

Y recordó que el asentamiento de De Luna, integrado por 1.500 soldados, colonos, indios y esclavos, es incluso seis años anterior a la fundación de San Agustín, en 1565, también en Florida, por el almirante Pedro Menéndez de Avilés, la ciudad más antigua de Estados Unidos.

Pero el destino del núcleo en la bahía de Pensacola estuvo marcado por los desastres naturales y la mala fortuna. Dos años después de la fundación, un huracán de categoría mayor azotó la costa, devastó el poblamiento, acabó con la mayor parte de los víveres y hundió la mayoría de las once naves que habían zarpado de Veracruz hacia la costa norte del Golfo de México.

Garner, nativo de Pensacola y dedicado a la arqueología desde hace treinta años, aseguró que las excavaciones en el asentamiento de Pensacola, bautizado entonces con el nombre de Santa María, aportarán un valioso conocimiento sobre la vida cotidiana de aquella colonia española y las huellas de un pasado fascinante. EFE (I)