Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miami se convierte en el nuevo “punto caliente” del arte en el mundo

Miami the Walls. Foto: inspiredbywelovecolors.files.wordpress.com

Miami (EE.UU.), (EFE).- Miami ha dejado de ser considerada solo como un destino de playa para convertirse en otra meca de peregrinación artística. Los gurús del arte apuntan a la ciudad del sol y las naranjas como el tercer lado de un triángulo formado también por Londres y Nueva York.


Publicidad

Así lo demuestra la proliferación de ferias en la ciudad, como las dos que se celebran este fin de semana en los barrios de Coconut Grove y el emergente Wynwood.

“Miami ha desplazado a París como centro de creación”, aseguró a Efe el artista estadounidense Peter Tunney, uno de los primeros colonizadores de Wynwood, el barrio que alberga “la nueva corriente artística del siglo”.

“Aquí ha confluido un grupo de artistas que trabaja bajo un mismo concepto cultural, algo que se había perdido en la época de internet, donde todo es global y no tiene raíces”, indicó Tunney.

El artista, que ha expuesto en galerías de todo el mundo y cuyas obras se subastan en Christie’s, protagoniza en la feria de este barrio la mayor exhibición de esta edición, en la zona conocida como “Los Muros” (The Walls), en la que el arte callejero florece en cada esquina.

Tunney se instaló en Wynwood hace siete años, “cuando no había nada”, y ahora comparte espacio con artistas de veinte países diferentes.

“Hay creadores japoneses, chinos, españoles, argentinos, uruguayos, mexicanos. Todos se han instalado aquí porque saben que es la ciudad del futuro”, señaló.

La feria de arte contemporáneo Art Basel fue la espita que originó este núcleo de creación y, a juicio de Tunney, “en los últimos tres años Art Basel ha crecido increíblemente y, para no morir de éxito, tiene que compartir espacio con otros centros culturales”.

El Perez Art Museum, obra del estudio Herzog & de Meuron, que ganó el premio Pritzker de arquitectura en 2001, es una de las consecuencias de esta explosión artística, a la que se suman galerías como la mítica Leica, que acogió recientemente una exhibición de Lenny Kravitz.

En total, el barrio de Wynwood alberga 70 galerías de arte y algunos de los comercios, restaurantes y bares de copas más conocidos de la ciudad.

Este nuevo movimiento atrae la atención no solo de artistas, sino también de clientes interesados en adquirir obras de esta nueva corriente.

“La mayoría de las personas que compran mis fotografías provienen de Nueva York”, indicó Greg Knott, fotógrafo afincado en Washington y que este año ha programado dos exhibiciones de fotografía, una de ellas en la galería Art Nations.

“Casi todos tienen en Miami una segunda vivienda y necesitan arte para decorarla”, explicó el fotógrafo.

La ciudad es también es un nuevo foco de interés para turistas o conferenciantes de paso que se han aburrido de la playa, como es el caso de Matthew Brown, un productor sudafricano que llegó a Miami para participar en una conferencia mundial de animación infantil.

“No esperaba encontrar algo así en esta ciudad. No es el Soho neoyorquino, pero es interesante, es un arte muy reivindicativo y fresco”, reconoció.

En las calles se pueden encontrar paseantes de Dubái, Canadá o Lituania, mientras que una mirada a las fotos más vistas en la red social Instagram confirma que la etiqueta Wynwood es uno de los temas más seguidos.

“Si uno quiere ser ‘cool’ estos días tiene que hacerse la foto con uno de los grafitis de los Muros”, aseguró Tunney. “Hay que aprovechar que los precios todavía no han subido demasiado, las obras de algunos de los artistas que comenzaron aquí ya están en subastas como Sotheby’s”, indicó.

Según el artista, “quizá dentro de treinta años este barrio deje de ser asequible para los artistas callejeros, como ocurrió con el Soho de Nueva York, pero queda mucho para eso”.

“Ahora está emergiendo y va camino de convertirse en el nuevo punto caliente del arte”, vaticinó. EFE

bm/ar/dmt