Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mordzinski destaca con más de 200 retratos el peso del español en el mundo

SAN JUAN (PUERTO RICO), 09/03/2016.- El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski posa hoy, miércoles 9 de marzo de 2016, en la inauguración de la muestra "Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana", en San Juan (Puerto Rico). Se trata de una exposición de más de doscientos retratos de escritores en español con la que se destaca el peso de la lengua de Cervantes en el mundo. "Es, quizá, el proyecto más ambicioso que he realizado", señaló Mordzinski (Buenos Aires, 1960) a Efe sobre la exposición, organizada por Acción Cultural Española como preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) entre los próximos días 15 y 18 de marzo. EFE/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

San Juan, (EFE).- El fotógrafo argentino Daniel Mordzinski inauguró hoy “Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana”, una exposición de más de doscientos retratos de escritores en español con la que se destaca el peso de la lengua de Cervantes en el mundo.

“Es, quizá, el proyecto más ambicioso que he realizado”, señaló Mordzinski (Buenos Aires, 1960) en entrevista con Efe sobre la exposición, organizada por Acción Cultural Española como preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que acogerá la capital puertorriqueña entre los próximos días 15 y 18 de marzo.

Mordzinski subrayó que su proyecto, que desde hoy puede visitarse en el Museo de Arte de Puerto Rico, recoge casi cuatro décadas de fotografías de escritores en español, un trabajo que comenzó en un ya lejano 1978 cuando realizó su primera sesión fotográfica con su compatriota Jorge Luis Borges.

“Es un objetivo cumplido”, resaltó el fotógrafo, que se acaba de mudar de París a Madrid, sobre una muestra que reúne fotografías desde finales de los años 70 hasta instantáneas de 2015 tomadas en ciudades como Lima o Valparaíso (Chile).

Se trata de un trabajo centrado en escritores iberoamericanos de primer nivel, entre los que destacan Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Camilo José Cela, Mario Benedetti, Ernesto Sabato o Corín Tellado, nombres imprescindibles en la literatura en español que posaron en algún momento para Mordzinski.

“Trato también con esta exposición de reconciliar la memoria, por lo que por vez primera incluyo una instalación con objetos míos como cámaras, publicaciones o credenciales de prensa”, apuntó.

Mordzinski explicó que siempre se ha sentido “muy próximo al mundo de las letras”, lo que ha dado lugar a una exposición que cataloga de “noche de amor entre fotografía y literatura”.

Apunta que las fotografías no son meros retratos, sino que muestran a los escritores en diferentes situaciones, ya que, como asegura, “la mejor manera de plasmar al escritor es sacarle de su pose”.

Sobre el porqué de su dedicación al retrato de escritores, reconoce que es evidente que en ello han influido las lecturas de toda una vida.

“He tratado de sacar al escritor del lugar común de la literatura”, apuntó, tras destacar que su faceta de retratista de autores la ha acompañado con su actividad como fotógrafo de prensa en agencias internacionales y últimamente con sus trabajos para el diario madrileño El País.

“Le debo mucho al periodismo”, asegura el fotógrafo, que durante tres décadas de residencia en París ha cubierto los acontecimientos más importantes que sucedieron en la capital francesa y el resto del país europeo.

Mordzinski no sabe cuándo va a terminar su trabajo de fotógrafo de escritores, ya que aún le queda “mucho por hacer” en este campo.

Agradeció el exponer, con la ayuda de Acción Cultural Española, en el preámbulo de un evento de la magnitud del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, ya que resalta un trabajo de décadas.

El fotógrafo reconoce que en estos momentos prácticamente solo lee autores de lengua española, un idioma al que define como el “pasaporte invisible” que une a cientos de millones de personas en todo el mundo.

“Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana” podrá visitarse entre hoy y el próximo 30 de abril en el Museo de Arte de Puerto Rico, en San Juan.

La muestra, de más de 200 fotografías seleccionadas por el propio Mordzinski, en su mayoría inéditas, trata de proyectar al público el carácter internacional del español.

Mañana se inauguran además las muestras “Quijotes por el mundo”, con 119 ejemplares diferentes de El Quijote publicados en 56 lenguas, y “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”, que recoge los tres siglos de la institución a través de treinta piezas originales y diez facsímiles.

El VII Congreso Internacional de la Lengua en Español, cita trienal de los hispanohablantes que reunirá a 150 expertos y homenajeará Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío, contará con la presencia en Puerto Rico de los Reyes de España. EFE (I)

SAN JUAN (PUERTO RICO), 09/03/2016.- Reproducción de una imagen del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski que muestra al Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, hoy, miércoles 9 de marzo de 2016, en la muestra "Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana", en San Juan (Puerto Rico). Se trata de una exposición de más de doscientos retratos de escritores en español con la que se destaca el peso de la lengua de Cervantes en el mundo. "Es, quizá, el proyecto más ambicioso que he realizado", señaló Mordzinski (Buenos Aires, 1960) a Efe sobre la exposición, organizada por Acción Cultural Española como preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) entre los próximos días 15 y 18 de marzo. EFE/Cortesía Daniel Mordzinski/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

SAN JUAN (PUERTO RICO), 09/03/2016.- Reproducción de una imagen del fotógrafo argentino Daniel Mordzinski que muestra al Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, hoy, miércoles 9 de marzo de 2016, en la muestra “Objetivo Mordzinski. Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana”, en San Juan (Puerto Rico). Se trata de una exposición de más de doscientos retratos de escritores en español con la que se destaca el peso de la lengua de Cervantes en el mundo. “Es, quizá, el proyecto más ambicioso que he realizado”, señaló Mordzinski (Buenos Aires, 1960) a Efe sobre la exposición, organizada por Acción Cultural Española como preámbulo del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) entre los próximos días 15 y 18 de marzo. EFE/Cortesía Daniel Mordzinski/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS