Ecuador. Miércoles 29 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

José de Oliveira presenta libro “”AMERIKA”” en NoMíNIMO

LaRepública.ec

Samborondón.- El artista José Oliveira (1987) se encuentra presentado su libro “AMERIKA en espacio cultural NoMíNIMO, en Plaza Lagos Town Center.

Publicidad

José explica que: “Se entiende que NoMíNIMO es una galería, pero lo que está ahí no es una exhibición, es el lanzamiento de un libro, editado por mi editorial DDI (Differents designs and Ideas), que yo la tuve que hacer para editar mi libro. Son 150 libros y cada uno está numerado. Se puede separarlo con su número y venir a comprarlo después”.

“Fue un proyecto de tres años de trabajo, comenzó en el 2013, ya desde esa época estaba diseñándolo y fue un proceso de encontrar las personas, de documentación, también un proceso de diario, de mucha investigación estética, para lograr el libro”.

“Una amiga que es crítica de arte me dijo que es un libro ‘muy íntimo y muy raro al mismo tiempo’. Es muy íntimo, porque son muchos amigos míos los que están aquí, pero al mismo tiempo, tú los ves y puedes comprender lo que sucede. Y son situaciones completamente naturales. Agregué un efecto de bola de nieve, porque por ejemplo, la Pily Estrada está en esta foto, y ella conoce a Roberto Noboa que está acá, y él conoce a ésta otra chica, que conoce a ésta otra…”

“Fue una época muy interesante la que pasé en este proyecto, y lo sustentable del libro es poder masificar la forma de hacer un libro, para que otras personas digan ‘si él lo hizo, yo también lo puedo hacer’. No es fácil, no es de la noche a la mañana, se requiere un poco de trabajo, se requiere mucha paciencia, pero es posible”.

El libro y su proceso está expuesto sobre una mesa en forma de T en NoMíNIMO.

Foto LaRepublica.ec

Foto LaRepública.ec

“Todas las fotos que ves aquí están en el libro”, dice José, “todo esto que está acá son las ideas que se iban hilando de lo que iba a ser el libro que estaba armando, de los blogs que tenía mientras estaba haciéndolo, son apuntes, fotografías mías, apuntes cuadernos”.

El libro inicia en la playa y termina con la foto del mar, que para él, es la fuente de todo.

El nombre del libro, “””AMERIKA”” tiene que ver con que América fue descubierta, y lo que él busca es que el lector descubra a esos personajes que lo pueblan y les invente historias.

“Disfruto mucho hacer libros. En abril voy a lanzarlo en Quito y luego en Estados Unidos. Siempre me he imaginado, en un futuro paralelo, aparte de exponer, tener mi editorial, publicar libros”.

Fotos LR/mrjc (C)

jose oliveira dibujos libro