Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

María Callas, la mujer más allá del mito, revive en Verona

Maria Callas, soprano griega. Foto de Archivo.

Roma, (EFE).- La soprano griega María Callas, icono de la ópera del siglo XX, es homenajeada con una exposición que muestra su fascinante y compleja personalidad más allá de su leyenda en Verona (norte de Italia), donde saltó a la fama mundial en 1947.


Publicidad

La exposición “Maria Callas. The Exhibition”, está producida y organizada por Arthemisia Group y se puede ver hasta el 18 de septiembre en el Arena Museo Opera de Verona.

“Cuenta no solamente la voz extraordinaria de María Callas, sino sobre todo su personalidad, y lo hace a través de varias secciones temáticas, cada una dedicada a una de las ciudades que fueron fundamentales en su vida tanto personal como artística”, explicó a Efe el comisario de la exposición, Massimiliano Capella.

Se trata de una gran exhibición centrada en “La Divina”, en su extraordinaria faceta como artista pero especialmente en su lado más íntimo, y se anticipa al cuadragésimo aniversario de su muerte, que se celebrará en 2017.

Acompañados por el sonido de su portentosa voz, capaz de mostrar una gran gama de matices y colores, los visitantes podrán ir descubriendo el lado más humano de Anna Maria Cecilia Sophia Kalogeropoulous -su nombre real-, a través de objetos, joyas, documentos, fotografías, cartas y pinturas que pertenecieron a la artista.

“Además hay una cantidad extraordinaria de vestidos de su guardarropa privado, pero también del artístico”, contó Capella, que explicó que “es una muestra para ver pero también para escuchar, pues hay pequeños monitores que reproducen entrevistas de Callas y grandes proyecciones de Callas en escena”.

La exposición se estructura en catorce secciones dispuestas tanto de forma temática como cronológicamente, y recorren las ciudades icónicas de la vida de esta gran soprano, que se convirtió en un mito internacional por la revolución que realizó en la manera de interpretar.

El recorrido parte de Nueva York, donde nació el 2 de diciembre de 1923, y sigue avanzando a través de Atenas, donde “se formó”, hacia otras “grandes ciudades que vieron algunas de sus mayores representaciones” como Verona, donde debutó internacionalmente en el mundo de la lírica con “La Gioconda” de Ponchielli en 1947.

“Verona es la ciudad que la acoge, donde Callas nace artísticamente el 2 de agosto de 1947 en La Arena de Verona, bajo la dirección del maestro Tullio Serafin”, refirió Capella en relación a este director que fue sin duda el descubridor tanto de su poderosa voz como de sus extraordinarias cualidades expresivas.

La exhibición también atiende a otras ciudades de Italia en las que la soprano griega fue aclamada por el público, como Florencia, Roma o Venecia, y reserva un espacio especial a Sudamérica, concretamente a Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paolo y Río de Janeiro.

En las secciones también se pueden ver momentos clave de Callas en Milán, Londres y Chicago, y su debut el 19 de diciembre de 1958 en París, donde vivió durante sus últimos años y donde falleció en septiembre de 1977.

La ciudad elegida para rendir homenaje a esta gran figura que dio un giro a las concepciones clásicas del mundo de la ópera ha sido Verona debido a la “estrecha relación que mantuvo con esta ciudad” que inspiró a Shakespeare en su “Romeo y Julieta”.

“En Verona es donde forma su familia, se casa con Giovanni Battista Meneghini y construye su primera casa”, recordó Capella.

Un matrimonio, el que contrajo con Meneghini, que duró once años y que llegó a su fin cuando Callas conoció al millonario armador griego Aristóteles Onassis, con quien vivió una historia de amor que coincidió con el declive artístico de la gran diva.

La intención de los organizadores es tomar Verona como punto de partida para posteriormente llevar la exposición a otros rincones del mundo.

“Esta muestra es el inicio pero queremos exportarla a Italia, Francia, Sudamérica y Grecia durante los próximos dos años”, relató.

“Maria Callas. The Exhibition” supone una oportunidad única para “emocionarse” a través de un espacio que permite “conocer en profundidad a una mujer absolutamente extraordinaria, una mujer que vivió, amó, triunfó y sufrió”.EFE (I)