Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Poetas de once países se reunirán en Ecuador en encuentro “Paralelo Cero”

La poeta ecuatoriana Ana María Iza habla durante la inauguración del Encuentro Internacional de Poesía en Paralelo Cero. Foto de Ilaria Rapido para La República.

Quito, (EFE).- Poetas de once países se reunirán desde el lunes en Ecuador en el VIII Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero, en el que se entregará el Premio “Poeta de Dos Hemisferios” al cantautor y artista filipino-español Luis Eduardo Aute, informaron hoy los organizadores.

Indicaron que 36 poetas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Honduras, México, Venezuela y Ecuador, estarán presentes con sus lecturas y recitales de poesía en diez ciudades del país.

Julia Erazo, de la organización del encuentro, indicó a Efe que la inauguración de la cita, organizada por la editorial Ángel Editor, está prevista para las 19.00 hora local del lunes en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en el centro norte de Quito.

El encuentro, que se extenderá hasta el 19 de marzo, nació en 2009, con el objetivo de promocionar la poesía de Ecuador a nivel nacional e internacional.

En esta octava edición se entregará el Premio Poeta de Dos Hemisferios a Aute, de quien se ha preparado una antología de sus poemas y canciones.

Según Xavier Oquendo, uno de los organizadores del encuentro, poeta y director de El Ángel Editor, la VIII edición de Paralelo Cero, estará dedicada al poeta quiteño Fernando Cazón Vera y al escritor guayaquileño, recientemente fallecido, Miguel Donoso Pareja.

Los poetas harán una serie de lecturas y recitales de poesía en Quito, Cutuglagua, Latacunga, Salcedo, Riobamba, Otavalo, Ibarra, Ambato, Loja y Esmeraldas, en universidades, colegios, plazas, teatros y auditorios culturales.

“De esta manera la poesía ecuatoriana e iberoamericana consigue un alcance inédito en festivales de literatura en nuestro país descentralizando los públicos”, señalan los organizadores del encuentro que se ha realizado anualmente desde 2009.

El Encuentro Internacional, en el que todos los actos son gratuitos, es organizado por El Ángel Editor y auspiciado por el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, diversas alcaldías y las embajadas de España y Argentina.

Además, por la Dirección de Cultura del Municipio de Quito, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Internacional del Ecuador, la fundación FIDAL, Galería SARAPA, el Centro Cultural Carlos Fuentes y el Centro Español en Quito, entre otros. EFE (I)