Ecuador. Miércoles 18 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

27 años después, Academia Sueca condena fetua contra Rushdie

En esta foto del 29 de enero del 2013, el escritor británico asiste a un evento para promocionar su libro “Midnight’s Children” ("Hijos de la medianoche") en Mumbai, India. La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del premio Nobel de literatura, condenó una orden de ejecución iraní contra Rushdie 27 años después de que fuera pronunciada. (AP Foto/Rajanish Kakade, Archivo)

ESTOCOLMO (AP) — La Academia Sueca, que selecciona a los ganadores del premio Nobel de literatura, condenó una orden de ejecución iraní contra el escritor británico Salman Rushdie, 27 años después de que fuera pronunciada.

Publicidad

Dos miembros renunciaron a la academia en 1989 luego que ésta se negó a condenar la fetua o edicto del ayatolá Ruhollah Jomeini contra Rushdie por supuestamente blasfemar el Islam en su libro “Los versos satánicos”. Citando su código contra la participación política, la academia emitió un comunicado en el que defendió la libertad de expresión sin apoyar explícitamente a Rushdie.

Sin embargo, en un comunicado publicado en su cibersitio el jueves, la academia por primera vez denunció el edicto y recompensa por la muerte de Rushdie como “violaciones flagrantes de la ley internacional”.

La academia especificó qué la llevó a cambiar de postura, pero citó una reciente decisión publicada en medios de prensa del estado de Irán de incrementar la recompensa en 600.000 dólares.

“El hecho de que la pena de muerte se haya aprobado como castigo por una obra literaria también implica una seria violación de la libertad de expresión”, dijo la academia, y agregó que la literatura debe estar libre de controles políticos.

Rushdie respondió en Twitter: “Me gustaría agradecer a la Academia Sueca, estoy extremadamente agradecido por su comunicado”.

Al preguntarle qué llevó a la academia a revisar el asunto, el secretario interino Tomas Riad se refirió al proceso de normalización entre Irán y el Occidente y el incremento de la recompensa.

“El asunto surgió en la academia y decidimos hacerlo (emitir un comunicado)”, dijo Riad. “No fue una decisión polémica”.

El secretario calificó a Rushdie, de 68 años, como un “símbolo de la libertad de expresión, aunque sea de manera involuntaria”.

El edicto de muerte obligó a Rushdie a esconderse por años. India (el país donde nació), Paquistán, Irán y varios países más prohibieron “Los versos satánicos”. Después Irán rompió sus lazos diplomáticos con Gran Bretaña acusando al gobierno británico de apoyar a Rushdie.

Las novelas de Rushdie también incluyen “El último suspiro del moro” e “Hijos de la medianoche”, ganadora del Premio Booker y uno de los libros más elogiados de los últimos 25 años.

La novelista Kerstin Ekman, una de los dos miembros que renunciaron de la academia en 1989, recibió la noticia con beneplácito.

“Tomó algunos años pero aquí está. Creo que es muy bueno”, dijo Ekman a la radio pública sueca. La escritora indicó que no tiene planes de volver a la academia, cuyas designaciones son vitalicias.

Publicidad