Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Universo transgresor de Lemebel en exposición “Arder”, a un año de su muerte

MONTEVIDEO (URUGUAY), 23/01/2015.- Fotografía de archivo fechada el 19 de agosto de 2009, del escritor, poeta y artista chileno Pedro Lemebel durante una presentación en el teatro Notariado, en Montevideo (Uruguay). Lemebel, que expuso una mirada homosexual y contestataria sobre la sociedad de su país y murió hoy, viernes 23 de enero de 2015, en una clínica de Santiago, fue descrito como "un imprescindible para Chile" por el Gobierno. EFE/Iván Franco

Santiago de Chile, (EFE).- “Fuiste un rabioso que trasgredió los límites con el lenguaje e irrumpió en la escena con una estética que reclamó la mirada a la contingencia”, dice la invitación a la exposición que rememora al escritor y artista visual chileno Pedro Lemebel un año después de su muerte.

Publicidad

En el Museo de la Memoria, un espacio creado en 2010 en Santiago para dar a conocer las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), se muestra “Arder”, una exposición que repasa las obras visuales del literato.

La muestra reúne el vasto material audiovisual de Lemebel, quien destacó en su carrera por su férrea defensa a los Derechos Humanos y su lucha por dar visibilidad al mundo marginal y homosexual en Chile.

La exposición, que fue preparada por el poeta Sergio Parra y el galerista Pedro Montes, contiene dos obras audiovisuales inéditas del chileno.

Una de ellas es “Desnudo bajando la escalera”, una intervención que hizo el escritor cuando rodó acostado por las escalinatas que del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, que fueron rociadas con gasolina y estaban ardiendo, en homenaje a Sebastián Acevedo, un padre que se inmoló en público para exigir la libertad de su hija, detenida por la policía secreta de Pinochet.

Y también “Abecedario”, una intervención urbana que realizó Lemebel cuando hizo un grafiti con líquido inflamable, que fue prendido, con el abecedario en una pasarela elevada que cruza una autopista urbana situada frente al Cementerio Metropolitano de la capital chilena.

Sergio Parra, quien mantuvo una gran amistad durante 30 años con el autor, señaló a Efe que Pedro Lemebel fue una las figuras trascendentales en la transición chilena a la democracia.

“La crónica y la conexión que tiene con la ciudadanía; el pueblo con la política; la cultura con la sexualidad, todo eso es muy importante para él. Lemebel es trascendente en el imaginario de la literatura chilena”, comentó Parra.

Varias de las fotos y retratos de la exposición “Arder” son materiales que hasta ahora sólo podían verse en las portadas de los libros de Pedro Lemebel y en textos de artes, pero que nunca habían sido reunidos en una exhibición pública.

“El compromiso con él era también mostrar ‘Arder’ en el Museo de la Memoria. Un lugar que Pedro respetaba mucho”, aseguró Parra.

Lemebel fue un cronista, poeta y activista chileno que destacó durante los últimos años de la dictadura de Pinochet por ser un opositor público al régimen y también a personaje a favor de los derechos humanos y del mundo homosexual.

“Él hace una irrupción en el conservadurismo chileno, le da una bofetada a toda la mojigatería y a todos los protocolos y acuerdos políticos”, aseveró Sergio Montes. EFE (I)

Publicidad