Ecuador. Viernes 24 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Publican una obra inédita del escritor peruano José María Arguedas

Publican una obra inédita del escritor peruano José María Arguedas.

Lima, (EFE).- Una obra hasta ahora desconocida del escritor peruano José María Arguedas (1911-1969), denominada “Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca”, ha sido publicada y presentada en la provincia de Abancay, en el sur de Perú, informó hoy el Gobierno Regional de Apurímac.

Publicidad

La obra, compuesta por siete cuentos, fue publicada en tres pequeños libros junto a un cuarto volumen en el que se analizan los elementos religiosos y sociales de los relatos.

“Los cuentos retratan el mundo interno y externo de los habitantes de los Andes con los que el autor buscan reivindicar su cultura indígena desde sus respectivos roles sociales”, indicó el gobierno de Apurímac en un comunicado.

La obra reúne relatos escritos originalmente en idioma quechua y llevan títulos como “Ararankaymanta”: El lagarto; “Maqta peludo”: El joven velludo; “Pichi allquchammanta”: El perrito pequeño; y “Pasñero maqtamanta”: El joven mujeriego.

“Cuentos mágicos religiosos de Lucanamarca” incluye además ilustraciones del artista gráfico José Sánchez, natural de la región centro andina de Junín.

Durante la presentación de la obra, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, destacó el jueves pasado que la publicación de los inéditos de “un personaje clásico de la literatura peruana es un valioso aporte para la sociedad”.

Venegas agradeció la colaboración de la viuda del escritor, la chilena Sybila Arredondo, y de la Dirección Regional de Educación de Apurímac que, según dijo, “permitieron concretar esta importante edición”.

José María Arguedas es reconocido como uno de los más importantes escritores de la historia de Perú y entre sus libros figura “Yawar Fiesta” (1941), “Los ríos profundos” (1958), “El Sexto” (1961), “Todas las sangres” (1964) y “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (1971). EFE (I)