Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Biblioteca del Cogreso de EEUU convierte a Vargas Llosa en “Leyenda Viviente”

Mario Vargas Llosa es declarado "Leyenda Viviente" por la Biblioteca del Congreso de los EEUU, el 12 de marzo de 2016.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos galardonó al escritor peruano Mario Vargas Llosa con el premio “Leyenda Viviente” (Living Legend Award) por su contribución a la diversidad cultural en el continente americano.


Publicidad

“No creo que merezca algo tan profundo, tan permanente. No creo que pueda llegar a ser una ‘Leyenda Viviente’. Lo de ‘viviente’ sí, pero no lo de ‘leyenda’. Es muy generoso por parte de la Biblioteca del Congreso”, ironizó Vargas Llosa, tras recibir el galardón.

El público del atestado Auditorio Coolidge, en la sede de la institución en Washington, reaccionó con una carcajada a ese comentario del escritor.

El escritor, Premio Nobel de Literatura de 2010, aseguró sentirse “muy honrado” y asumió la “responsabilidad” de “hacerlo lo mejor posible para no decepcionar y no quedar muy lejos de lo que este premio de la leyenda viviente significa”.

Con el galardón de la “Leyenda Viviente”, la Biblioteca del Congreso reconoce la revolución que Vargas Llosa provocó en la literatura universal con la expansión de posibilidades de la novela.

“Se cree que cuando recibes el Premio Nobel estás acabado, que te conviertes en una estatua y, por supuesto, las estatuas no producen”, dijo el escritor, de 80 años recién cumplidos.

“A mí me gustaría morir estando vivo”, añadió, para después revelar que ya trabaja en su próxima publicación, que será un ensayo.

“No hay como la literatura -explicó- para hacerte consciente de los peligros que los diferentes tipos de poder representan” y “desarrollar el espíritu crítico”.

La literatura es “extremadamente importante para tener un país libre y una democracia real”, ya que cuando las libertades no están garantizadas, las letras sirven para reivindicar “los derechos básicos” y defender a los ciudadanos de los excesos del poder”, sostuvo el también ensayista y periodista.

Sobre las elecciones a la Presidencia de EE.UU., el escritor señaló que el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump le merece “una opinión muy mala”, pues le considera “un payaso y un personaje demagogo y populista en el peor sentido de la palabra”.

“En todas las civilizaciones, incluso las más civilizadas, siempre se dan casos extravagantes pero no que alcancen esa irradiación como en el caso de Trump”, aseveró.

A su juicio, “parece difícil que una sociedad tan avanzada” como la estadounidense le haya prestado tanto apoyo en las elecciones primarias, pero no cree que “pueda ganar ninguna elección”.

En la jornada de hoy y como parte del homenaje, la Biblioteca del Congreso dedicó a Vargas Llosa simposios en los que participaron aclamados novelistas, así como reconocidos investigadores literarios.

El premio “Leyenda Viva”, que se concede desde el año 2000, es un reconocimiento a la trayectoria de intelectuales de diferentes campos por parte de la Biblioteca del Congreso.

El escritor peruano se dio a conocer en la década de 1960 con las novelas “La ciudad y los perros” (1962), “La casa verde” (1965) y “Conversación en la catedral” (1969), a las que siguieron novelas policiacas, históricas y políticas aplaudidas por la crítica y los lectores, como “La fiesta del Chivo” (1998).

Para el autor, que recientemente publicó una nueva novela, “Cinco esquinas“, el premio se suma a su larga lista de galardones, como el Nobel de Literatura (2010), el Cervantes (1994), el Planeta (1993) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1986). EFE