Ecuador. Miércoles 26 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

INPC organiza conversatorio musical sobre marimba ecuatoriana

Foto: INPC

 


Publicidad

Guayaquil.- El jueves 14 de abril, a las 18:00, en el Museo Nahim Isaías de Guayaquil (Pichincha y C. Ballén), la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, realizará el conversatorio musical denominado “Marimba afroecuatoriana: Patrimonio de la Humanidad”, en el marco de la clausura de la exposición “La carga”, de la escultora suizo-ecuatoriana Alice Trepp, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio. El ingreso es libre para todo público.

La actividad contará con la participación del músico investigador de etnomúsica Schuberth Ganchozo, y se enlaza con la declaratoria reciente que hiciera la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, Ciencia y Cultura), que en diciembre del 2015 proclamó como patrimonio inmaterial de la humanidad a la marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

No obstante, el reconocido artista ecuatoriano, va a referirse a la “Diversidad sonora de la marimba en el Ecuador”, ya que este instrumento es parte esencial de las expresiones musicales de otras etnias nuestras, -a más de la afro- como son los Chachis, los Tsáchilas, los Awá. Ganchozo se presentará con su marimba de bambú, para recrear en el instrumento las distintas sonoridades que de él se extraen, según la región ecuatoriana en que se interprete.

Luego, él se integrará al conversatorio en el que también participarán la escultora Alice Trepp; el director del INPC Regional 5, Luis Mueckay y; la antropóloga Gloria López. Ellos conversarán con el público, todos los aspectos del tema: el trabajo escultórico de Alice Trepp, la declaratoria patrimonial y su importancia en la difusión de la marimba como instrumento musical identificativo de nuestro pueblo, entre otros.

La jornada se cerrará con una Fiesta Negra, protagonizada por el reconocido grupo internacional de marimba (música y danza) “Afromestizo candente”, dirigido por Jimmy Simisterra.

Alice Trepp inauguró hace un par de meses esta exposición, denominada “La carga”, que recoge 13 esculturas de sendas mujeres originarias del valle del Chota (comprendido entre las provincias de Imbabura y Carchi), quienes se ganan la vida duramente con el comercio de frutas y verduras, como estrategia de supervivencia para vencer el escaso o nulo trabajo formal en esa región.

Las esculturas están hechas a tamaño natural, con una estructura de base que soporta gran cantidad de arcilla, con la cual la artista ha logrado reflejar no sólo el físico externo de las personas representadas (cuyas fichas constan con nombre y apellido real) sino también la expresión de sus miradas y rostros, que evidencian esa “carga” de doble yugo: la exclusión socioeconómica y los estragos emocionales que ello implica.

Con este trabajo, Alice Trepp les rinde homenaje de reconocimiento y visibiliza su modesto trabajo. La artista trabaja actualmente en nuevas esculturas, en esta misma línea, que pronto se integrarán a renovadas exposiciones futuras.

foto: INPC

Escultura de “La carga”. foto: INPC

(F)