Ecuador. Martes 24 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arqueólogos descubren importante fosa común del siglo VII a.C. en Atenas

Atenas (EFE).- Arqueólogos griegos hallaron durante excavaciones de rutina una fosa común con restos de ochenta cuerpos del siglo VII a.C., que podrían ser seguidores represaliados del aristócrata ateniense Cilón, que a finales de aquel siglo intentó, sin éxito, ser tirano de Atenas.

Publicidad

Este intento fallido de toma de poder por las armas es considerado por los historiadores el primer evento que puede ser tomado de forma fidedigna como hecho histórico, y no como leyenda, en la larga historia de Atenas.

Para datar el enterramiento se usaron los indicios proporcionados por dos pequeños jarrones hallados entre los cuerpos, que están enterrados con las manos atadas, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Cultura griego.

La fosa común fue hallada recientemente durante las excavaciones de una necrópolis localizada a principios del siglo XX y en la que hay tumbas que van del siglo VII al V a.C..

La necrópolis está situada en Fáliro (en el sur de Atenas), en el recinto del Centro de la Cultura que construye la Fundación Stavros Niarchos y que alojará la Ópera de Atenas y la Biblioteca Nacional.

Los hallazgos arqueológicos se encuentran en una parte del complejo en el que, según los planes iniciales, iban a ser plantados árboles.

Ante la importancia de estos descubrimientos, el Consejo Arqueológico Central (KAS), autoridad máxima arqueológica de Grecia, decidió proseguir las excavaciones, que se iniciaron en 2012 en paralelo con la construcción del Centro de Cultura.

La fecha de entierro de estos hombres hace a los especialistas suponer que se trata de seguidores de Cilón, que además de aristócrata fue vencedor de los juegos olímpicos, y que en el 632 a.C. (algunos consideran que ocurrió en el 628 a.C) intentó ocupar la Acrópolis de Atenas y convertirse en tirano de la ciudad.

El golpe fracasó y el entonces tirano de la ciudad, Megaclés, prometió a los seguidores de Cilón, que habían buscado refugio en un templo de la diosa Atenea, dejarles marcharse de la ciudad vivos, promesa que no respetó ya que los asesinó una vez que salieron del templo.

El incumplimiento de la promesa de Megaclés fue considerada por los atenienses un sacrilegio y una vergüenza para la ciudad, lo que inició un periodo de inestabilidad política que condujo a la fundación del primer sistema democrático de la antigüedad griega, con las leyes de Solón, en 597 a.C.

Las primeras excavaciones en esta necrópolis se realizaron en 1911 y descubrieron, cuatro años después, otra fosa común con características similares a la hallada ahora, que contenía restos de 17 personas. EFE (I)

yc/ov/agf

Publicidad