Ecuador. Viernes 26 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juan Gabriel Vásquez: Mario Vargas Llosa ha moldeado mi vocación de escritor

LIMA (PERÚ), 18/04/2016.- El escritor y finalista Juan Gabriel Vásquez de Colombia habla hoy, lunes 18 de abril del 2016, durante la presentación de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en la ciudad de Lima (Perú). Cinco novelas, entre ellas cuatro con miradas al pasado y una al futuro desde distintos géneros y perspectivas, compiten por ganar el premio de la segunda edición del evento, que comenzó hoy en Lima con la presentación de los escritores finalistas. EFE/Ernesto Arias

Lima, (EFE).- El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) dijo hoy en una entrevista con Efe en Lima que el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa “ha moldeado” su vocación literaria gracias a libros como “El pez en el agua” (1993), donde el peruano “habla de la decisión de dejarlo todo para ser escritor”.

El colombiano es uno de los cinco finalistas de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, con “La forma de las ruinas” (2015), que habla de dos magnicidios en la historia de Colombia y su trama aborda diversas teorías de la conspiración sobre estos crímenes.

Además de ser autor de siete novelas, un ensayo, un libro de cuentos y una biografía de Joseph Conrad, el bogotano ha sido columnista en los diarios El Espectador de Colombia y El País de España, aunque señaló que esa es una tarea “difícil de manejar” ya que “el novelista escribe desde la duda y el columnista desde la certidumbre y eso puede generar cortocircuitos”.

Vásquez, que valora al nobel peruano por “su manera de asumir la vocación de escritor”, destacó que la figura del intelectual público latinoamericano actual es “heredera” del “boom” latinoamericano porque “Vargas Llosa, Fuentes y García Márquez tuvieron un papel de opinadores en la prensa muy fuerte y eso, para bien o para mal, lo hemos recibido muchos”.

Vargas Llosa ha destacado el trabajo de Vásquez en “Las reputaciones” (2013) y es una influencia en el colombiano, que no quiso seguir la tradición familiar y rompió “con la vida que debía tener por herencia” gracias a lecturas como la ya mencionada “El pez en el agua” y “Conversación en La Catedral”.

“La forma de las ruinas”, novela sucesora de “Las reputaciones”, fue publicada en Colombia en noviembre de 2015 y en el resto de América Latina y España en enero de este año y, como recuerda Vásquez, bebe de una “tradición” literaria colombiana que “reacciona a las mentiras de la historia” y surge “cuando en una historia nacional hay más sombras que luces”.

Los asesinatos de líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, y del senador liberal Rafael Uribe Uribe, en 1914, marcaron la historia de su país en el siglo XX y Vásquez profundiza en estos “puntos oscuros” en “La forma de las ruinas”, porque, según dijo, “los ciudadanos no hemos sabido qué pasó y nuestra única certeza es que nos han mentido”.

Para el autor, las teorías de la conspiración son “un mecanismo de defensa” que ejecuta “el cuerpo enfermo de un país cuando sabe que le han mentido”.

“Hasta hace seis o siete años no tenía una idea clara de una conspiración contra Uribe, pero descubrí la historia de un joven abogado, Marco Tulio Anzola, que por encargo de la familia llevó a cabo una investigación paralela y llegó a conclusiones espeluznantes. Eso trato de contar en la novela”, explicó.

Sobre la Bienal, en la que participan más de treinta personalidades iberoamericanas de la literatura, destacó “el placer del encuentro de colegas y con lectores porque mantienen viva la conversación cultural y literaria”.

Vásquez, premiado con el galardón de Alfaguara en 2011 por “El ruido de las cosas al caer”, es finalista por segunda vez en la Bienal de Novela Vargas Llosa y compite con “Adiós a los padres”, del mexicano Héctor Aguilar Camín; “La distancia que nos separa”, del peruano Renato Cisneros; “La mucama de Ominculé”, de la dominicana Rita Indiana; y “Si te vieras con mis ojos”, del chileno Carlos Franz.

El ganador del premio, dotado con 100.000 dólares, será anunciado en la clausura de la Bienal, prevista para este jueves y hasta ese día la cita alojará coloquios y mesas redondas en nueve sedes de universidades de Lima. EFE (I)