Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Recuerdan a Cervantes en centenario de su muerte

foto culturaazul.comj

Buenos Aires, (EFE).- La primera ciudad “cervantina” de Suramérica, la localidad argentina Azul, conmemora hoy el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con todo tipo de actividades que se extenderán durante una semana para recordar al autor de “El Quijote”.

Azul, en la provincia de Buenos Aires, comenzó hoy su particular homenaje al célebre escritor con distintos actos realizados en centros educativos de la localidad bajo el título “El Quijote en la escuela”, la inauguración de la exposición “A Cervantes, con humor” y el concierto conmemorativo que tendrá lugar esta noche de mano del pianista y cantante uruguayo Leo Masliah.

Según informó el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC), las conmemoraciones se extenderán, como mínimo, hasta el próximo jueves, y abarcan desde mesas redondas, debates, cursos y conferencias hasta una gala con espectáculo de danza en el Teatro Español, así como una misa homenaje a los 400 años de la muerte del escritor.

Todo ello busca rememorar la figura de Cervantes y su obra, así como analizar la evolución que han tenido ambas en el mundo de la cultura y el grado de impacto con el que cuentan en el público actual.

Azul fue nombrada a comienzos de 2007 como la primera ciudad cervantina de Suramérica, en reconocimiento a su intensa actividad de promoción de la obra de Cervantes y por su compromiso con los “valores quijotescos”.

Esto se debe, entre otras cosas, al abogado Bartolomé Ronco, quien dirigió hasta 1952 la Biblioteca Popular de Azul, que hoy lleva su nombre y es depositaria de su legado.

Fue Ronco quien en 1932 inauguró la tradición azuleña de homenajear a Cervantes con una exposición pública de su colección, que guarda como tesoros dos tomos de “El Quijote” editados en 1697 en Bélgica, la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1738 y ejemplares de la primera edición latinoamericana de 1904. EFE

ivc/rgm/eat