Ecuador. Domingo 23 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Autores de 16 países aspiran a Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2016

BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/11/2015.- La periodista, escritora y profesora universitaria Magela Baudoin (Bolivia) recibe el premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez hoy, viernes 27 de noviembre de 2015 en Bogotá (Colombia). Baudoin se alzó hoy con la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por el libro "La composición de la sal", informó el jurado en Bogotá. EFE/MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA

Bogotá, (EFE).- Escritores de 16 países aspiran al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016, creado por el Ministerio de Cultura de Colombia y la Biblioteca Nacional, informaron hoy los organizadores.


Publicidad

Un total de 162 autores se presentó a este premio, cuya convocatoria cerró el pasado 15 de abril e invitaba a postularse a quienes hubiesen publicado el año pasado libros de cuentos en español y que no estuviesen dirigidos al público infantil.

Los países con más inscritos son Argentina (43), España (35), Colombia (24) y México (17).

También se registraron candidaturas de Perú, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Francia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Panamá y Uruguay.

El jurado que escogerá las cinco mejores obras estará conformado por los escritores Héctor Abad Faciolince (Colombia), Nélida Piñón (Brasil), así como los argentinos Hebe Uhart y Alberto Manguel, quien además se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de ese país.

El escritor español Javier Cercas renunció a su puesto en el jurado y lo relevará su compatriota Javier Rodríguez Marcos, quien es periodista y coordina el suplemento de cultura del diario El País de España, agregó la información.

El ganador de la primera edición del premio fue el argentino Guillermo Martínez con su libro de cuentos “Una felicidad repulsiva”, publicado por la Editorial Planeta.

La segunda edición contó con 136 participantes de 19 países y la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin con su obra “La composición de la sal“, de Plural editores.

En la última edición, una de las finalistas fue la ecuatoriana Gabriela Alemán, con su libro “La muerte silba un blues” (Pinguin Random House, 2014).

Este premio otorga 100.000 dólares al ganador y 2.000 dólares a los otros cuatro finalistas, añadió el comunicado.

Este galardón es una de las apuestas del plan gubernamental “Leer es mi cuento”, que busca aumentar los índices de lectura en Colombia de 1,9 a 3,2 libros leídos por habitante en el año 2018. EFE (I)