Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exposición de Anish Kapoor en México busca la experiencia del espectador

,27/05/2016.- Una mujer observa la obra "Curva" de la muestra "Anish Kapoor. Arqueología : Biología" de el artista indio Anish Kapoor hoy, viernes 27 de mayo de 2016, en el Museo de Arte Contemporáneo en Ciudad de México (México).EFE/Alex Cruz.

México, (EFE).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la capital mexicana presentó la exposición “Anish Kapoor. Arqueología: Biología”, compuesta por 22 esculturas de gran formato y que radica en la experiencia del espectador.

Esta propuesta artística, inédita en México y Latinoamérica, se podrá visitar en el museo, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del 28 de mayo hasta el 27 de noviembre.

Cuauhtémoc Medina, curador del MUAC, aseguró en una rueda de prensa que la muestra se basa en “la obra escultórica de Anish Kapoor a lo largo del tiempo”, y dijo que el título se refiere a la obra “Arqueología y Biología”, la cual describió como “una especie de cicatriz en la pared”.

Bajo la curaduría de Catherine Lampert, el MUAC trajo a México esculturas que en conjunto suman 1.500 metros cúbicos de volumen y 565.500 kilos de peso.

Provienen de Southampton (Reino Unido) y se transportaron en tres barcos con una veintena de contenedores.

Según Lampert, la exploración es “el principio rector de la exposición, donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio”.

Anish Kapoor opinó que “todo el lenguaje simbólico, como el arco del triunfo, el monumento a la victoria, esas cosas, ya no tienen sentido hoy en día; entonces debemos buscar otro lenguaje que tenga que ver, tal vez, con la tierra y el cielo y nuestra relación con el uso del espacio”.

- Una mujer observa la obra "Laboratorio para un nuevo modelo del universo" (2006) de la muestra "Anish Kapoor. Arqueología : Biología" de el artista indio Anish Kapoor hoy, viernes 27 de mayo de 2016, en el Museo de Arte Contemporáneo en Ciudad de México (México).EFE/Alex Cruz.

Una mujer observa la obra “Laboratorio para un nuevo modelo del universo” (2006) de la muestra “Anish Kapoor. Arqueología : Biología” de el artista indio Anish Kapoor hoy, viernes 27 de mayo de 2016, en el Museo de Arte Contemporáneo en Ciudad de México (México).EFE/Alex Cruz.

Nacido en Mumbai (India, 1954), Kapoor aseguró que México es “cercano” a su corazón, porque en este país encuentra muchas similitudes culturales con su tierra natal.

Con respecto del tamaño de sus obras, Kapoor aseguró que para él “la escala es un tipo de cualidad misteriosa y política” que conlleva la suma de tamaño y significado.

“Arqueología: Biología” está dividida en cuatro secciones. La primera, “Formas autogeneradas”, muestra el trabajo inicial de Kapoor con pigmento, material que ha caracterizado su obra en las piezas “To reflect a part of the red” y la serie “1000 names”.

La segunda sección, “Formas de belleza”, pone en tensión “los ideales de pureza y de la precisión matemática”, con obras como “When I am pregnant”, adherida a la pared, “C-Curve”, estructura metálica curvada asociada a la obra de Kapoor, y “Ga Gu Ma”, instalación de cemento que se describe como grotesca y escatológica.

En la tercera, llamada “Tiempo”, las obras resaltan por los rojos monocromáticos, con la cúpula “At the edge of the world II”, que genera un vacío al flotar a 2,4 metros sobre la cabeza del espectador.

Por último, “Fuerzas impredecibles” refleja la búsqueda del origen de los colores y de las formas más primordiales del mundo con obras como “My red homeland”, pieza de grandes dimensiones y en constante movimiento.

Esta pieza se expone rodeada por otras siete creaciones con cavidades profundas, como la mencionada “Arqueología y Biología”.

En entrevista con Efe, Lampert aseguró que la exhibición fue pensada exclusivamente para México y el MUAC, por lo que no se reproducirá en otras partes del mundo. “Es muy especial en ese sentido” dijo la curadora.

“Las disciplinas de arqueología y biología se enseñan en la universidad, pero en el arte están de cierta manera libres de una aproximación basada en hechos e investigación, pueden ser mucho más interpretativos, cada espectador puede hacer su propia relación con esos conceptos” aseguró Lampert respecto de la muestra.

Medina aseguró que en el museo “tienen que convivir proposiciones de arte contemporáneo muy diversas”, y que les interesa la noción de cómo “el sur ha transformado el arte global”.

El trabajo de Kapoor, finalizó la curadora, “implica la perturbación de una estética no europea y no central”. EFE

npb/irg/nrp