Ecuador. Martes 28 de Marzo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Filme colombiano sobre novela “El olvido que seremos” se estrena en París

Alberto Salcedo Ramos, escritor colombiano. Foto: soloparaviajeros.pe

París,  (EFE).- El documental “Carta a una sombra”, que narra la vida, obra y circunstancias del asesinato del doctor colombiano Héctor Abad Gómez, se estrenó el viernes por la noche en París en presencia de su hijo, Héctor Abad Faciolince, autor de la novela que inspiró el filme.

Publicidad

La cinta, escrita y dirigida por Daniela Abad, hija del escritor de “El olvido que seremos”, y Miguel Salazar, narra desde una perspectiva íntima y familiar la existencia de ese médico especializado en salud pública y prevención, profesor universitario, y militante defensor de los derechos humanos que vivió entre 1921 a 1987.

La idea original del documental es de Daniela Abad, nieta del protagonista del documental, amenazado de muerte y luego asesinado, tras denunciar los crímenes cometidos por paramilitares contra líderes sociales de la ciudad antioqueña de Medellín.

La directora se inspiró en la biografía novelada que su padre había escrito de su propio padre, publicada en 2006 por Editorial Planeta, y que se convirtió en todo un éxito editorial en Colombia.

“Yo esperé casi 20 años antes de escribir ‘El olvido que seremos’, que es esencialmente un libro para mi padre, con la paradoja de que es alguien que ya no puede leerme”, comentó tras la proyección del documental el narrador, quien le perdió cuando tenía 27 años.

Cuando habla de su padre, a Abad Faciolince le brillan los ojos de emoción y admiración, pero mantiene absoluta serenidad. “El dolor ya está domesticado”, le dice a Efe.

Foto: .masterlibros.com

Foto: .masterlibros.com

Incluso puede evocar con gran calma una de las secuencias más desgarradoras del documental -estrenado en 2015 en el Festival de Cine de Cartagena, donde recibió el “Premio especial del jurado”– en la que se ve el cuerpo de su padre cubierto con una sábana y con manchas de sangre, mientras el joven Héctor Abad y su madre lloran a su lado.

“Carta a una sombra”, rodado con el apoyo del canal de televisión colombiana Caracol, contó para su estreno francés y europeo, en el marco de la Semana de América Latina en París, con el impulso de la asociación promotora del cine latinoamericano “El perro que ladra” (Le chien qui aboie) y la Embajada de Colombia en Francia.

Sus autores tuvieron a su disposición una gran riqueza de archivo que les permitió rescatar imágenes, grabaciones, artículos de prensa, diarios, fotografías y numerosas piezas que revelan la personalidad de Héctor Abad Gómez.

“Que mi hija haya escarbado en la vida de mi padre y en el dolor de esos días no me molesta en absoluto. De hecho, apoyé y agradezco el hecho de que ella hubiera tenido este deseo de evitar que cayera en el olvido”, comenta.

El autor subraya, asimismo, que el guión reconstruye de manera precisa la esfera más personal de su protagonista, aunque “Daniela y Miguel usaron solo fragmentos del libro” y la realizadora no llegó a conocer a su abuelo.

El documental solo muestra una foto en la que ella aparece en los brazos de su abuelo cuando tenía un año y recoge entre otras las voces de su abuela y de las cuatros hijas que tuvieron, así como las de Héctor Abad, de una exalumna y de su amigo Carlos Gaviria (1937-2015), presidente del partido político Polo Alternativo Democrático entre 2006 y 2009.

Todos aparecen de manera espontánea y muy emotiva, en reuniones familiares, en una finca campestre, escuchando grabaciones de la voz del patriarca y hasta tomando el desayuno en la cama, por lo que “Carta a una sombra” adquiere un carácter conmovedor y logra un efecto de gran empatía con el espectador. EFE

mlg/am

(F)