Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Clara Janés habla sobre “el enigma” de la escritura en su ingreso en la RAE

MADRID, 12/06/2016.- La poeta, ensayista y traductora Clara Janés, con su título de nueva académica de la Real Academia de la Lengua (RAE), durante el acto celebrado hoy en Madrid. EFE/Paco Campos

Madrid, (EFE).- La poeta Clara Janés, séptima mujer que está actualmente en la Real Academia Española, reflexionó hoy sobre “el enigma” de la escritura y su origen místico durante el discurso de entrada que pronunció con el título “Una estrella de puntas infinitas. En torno a Salomón y El Cantar de los Cantares”.

Publicidad

En un acto presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, y en presencia de más de 500 invitados, entre ellos poetas como Antonio Gamoneda u Olvido García Valdés, Janés (Barcelona, 1940) pronunció el discurso que le permitirá ocupar el sillón “U”, hasta ahora vacante por la muerte de Eduardo García de Enterría.

La autora de “La voz de Ofelia”, que mira a Oriente y Occidente, relató el origen de la simiente en su creación, que viene desde hace años movida por una única energía impulsora, que no es otra que “El Cantar de los Cantares”.

“Gira en mi mente un triángulo de tres nombres: Fray Luis de León, Arias Montano y san Juan de la Cruz, triángulo, que manifestado su dinamismo, ha dado en cuadro al incorporar a Santa Teresa de Jesús y esa energía a la que me refiero es el Cantar de los Cantares”, explicó.

“Salomón, siempre según la leyenda -continuó Janés-, no solo entendía el lenguaje de los pájaros, sino que escribió dicha obra, la cual como su sello ha generado deslumbrantes destellos y despertado tales ecos que han acabado por convertirse en semillas fecundas”.

Y la influencia de ese “rey sabio” en Oriente, en la alquimia, en santo Tomás de Aquino, Fray Luis de León, en Arias Montano, en San Juan de la Cruz, para quien el “Cantar de los Cantares” es el germen de “Cántico espiritual”, o en santa Teresa de Jesús, es el arco de de la estrella de infinitas puntas que ha seguido la autora de “Los secretos del bosque” en su discurso.

En su discurso habló de conocimiento, de lo oculto, del enigma de la creación, de la materia convertida en energía, del espacio, de la cábala, los números mágicos, la mística, la simbología y lo metafórico; la música, la traducción, el alba o el cantar de los pájaros.

A Clara Janés le dio réplica en nombre de la Academia Soledad Puértolas, siendo la primera vez en la historia de la RAE que una mujer académica da la réplica a otra en su discurso de entrada.

Janés, Premio Nacional de Traducción, tiene una larga trayectoria y es traductora en España de escritores de la Europa central y de lenguas orientales, además de novelista y ensayista.

Tras el fallecimiento de Ana María Matute en 2014, solo seis mujeres formaban parte de la RAE, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez, Soledad Puértolas, Carme Riera y Aurora Egido, a las que ahora se suma Janés.

Entre sus obras figuran “Espacios traslúcidos”, “Río hacia la nada”, “Peregrinaje”, “Movimientos Insomnes”, “Las estrellas vencidas”, “Orbes del sueño” y “Epsilón o el Jardín de las Delicias”. EFE (I)

Publicidad