Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El mexicano Juan Villoro gana Premio Hispanoamericano de Poesía López Velarde

Juan Villoro en entrevista con Miguel Molina Díaz, en la Feria Internacional del Libro de Quito. Foto de La República.

México, 14 jun (EFE).- El escritor mexicano Juan Villoro fue nombrado ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2016, que entrega el Gobierno del estado de Zacatecas, por ser uno de los principales promotores de las obras del poeta, informó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Publicidad

Aunque no escribe poesía, Villoro, nacido en la Ciudad de México en 1956, es autor de la novela “El testigo”, ganadora del Premio Herralde 2004, que trata justamente sobre López Velarde y es una de las obras más importantes de la literatura mexicana en lo que va de siglo.

En un comunicado, el FCE especificó que el premio será entregado el viernes en el teatro Hinojosa de Jérez, en Zacatecas (centro de México), donde horas antes Villoro disertará acerca de López Velarde, uno de los poetas más importantes de México, nacido el 15 de junio de 1888 y fallecido a los 33 años de edad.

Reconocido como uno de los intelectuales mexicanos más relevantes de la actualidad, Villoro es novelista, tiene varios volúmenes de cuentos, escribe ensayos, literatura infantil y es un periodista en activo.

Además, su pasión por el fútbol le llevó a publicar los ejemplares de crónicas de este deporte “Dios es redondo” y “Balón dividido”.

Posee una amplia experiencia como profesor de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y como profesor invitado en las universidades de Yale, Boston y Princeton, además de pertenecer al Colegio Nacional de México, en el que impartirá este mes cuatro conferencias sobre la novela mexicana.

Antes de Villoro han ganado el Premio López Velarde autores como Martha Canfield (2015), Guillermo Sheridan (2014), Dolores Castro Varela (2013), Alfonso García Morales (2012) y Vicente Quirarte, recuerda el boletín del FCE, una de las numerosas editoriales que han publicado al prolífico autor. EFE (I)

Publicidad