Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Raúl Zurita gana Premio Iberoamericano de Poesía ‘Pablo Neruda’

Raúl Zurita, poeta chileno. Foto de www.latercera.com

Quito.- Pertenece al país que más se ha expresado por medio de la poesía: Chile. Su nombre es Raúl Zurita y acaba de ganar el Premio Iberoamericano de Poesía ‘Pablo Neruda’. 

Publicidad

Zurita, que es el actual director de la Fundación Pablo Neruda, ha recibido la noticia del Ministerio de Cultura de Chile. El jurado estuvo conformado por:  Cristián Warnken, Naín Nómez, Mercedes Roffé, Roberto Echavarren y Jorge Boccanera.

Este galardón le llega 16 años después de haber recibido el Premio Nacional de Literatura. “Estoy sin palabras, esto es verdaderamente muy emocionante”, expresó el poeta de 66 años y agregó que pensaba “en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo, y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno”.

En 2012 este premio fue entregado a Nicanor Parra, Premio Cervantes de Literatura. Con Zurita, ya son cuatro chilenos los que han recibido el premio, junto a Carmen Berenguer en 2008 y Oscar Hahn, en 2012.

En 2011 se publicó ‘Zurita’, un volumen de 700 páginas en donde se mezcla la biografía, la literatura y la historia política de Chile.

La poesía de Zurita no ha dejado de explorar y llegar a zonas del lenguaje y el ser americano con una profundidad notable. Es un poeta original, que ha cambiado la poesía de las últimas décadas”, señaló el escritor Cristián Warnken, miembro del jurado.

Los otros finalistas fueron el poeta chileno Efraín Barquero y la mexicana Elsa Gross. En el acta del jurado se destaca de Zurita “la dimensión estética y política de su obra. La trascendencia de su poesía, a través de la cual se expresan las distintas voces de la historia latinoamericana reciente y una vivencia telúrica y alucinada de la geografía americana, mediante una escritura innovadora, que retoma y reelabora los puntos clave de la tradición cultural occidental”.

Zurita visitó la Feria del Libro de Quito del año 2015 y dio una conferencia sobre lo que es, para él, la escritura de su obra poética. (I)

Publicidad