Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Volpi denuncia poéticamente la trata de mujeres en “Las elegidas”

Jorge Volpi, escritor mexicano. Foto de Archivo, La República.

Madrid, (EFE).- Primero fue un guión de cine escrito por el mexicano Jorge Volpi, luego una película, después una ópera y ahora el propio escritor ha convertido a “Las elegidas”, una historia sobre la trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera mexicana, en una novela de denuncia a ritmo de verso.

Publicidad

“Las elegidas”, que llega ahora a España tras su publicación en México el pasado año, es una historia emocionante, que aborda la vida de unas mujeres en Tenancingo, Tlaxcala, obligadas a prostituirse.

En 2001 fue descubierta la red de los hermanos Julio y Luciano Salazar Juárez, quienes llevaban años secuestrando a jóvenes mexicanas para obligarlas a prostituirse en Tijuana, en “los campos del amor” cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, California, un hecho tremendo que inspiró al autor.

Según Volpi, el fenómeno de la prostitución, la trata de las mujeres, la prostitución infantil y la esclavitud sexual, continúa y todo el mundo lo sabe.

“Todo sigue, como las niñas que son engañadas y secuestradas y permanecen privadas de cualquier libertad posible. Para entender este feminicidio (…) solo basta escuchar el testimonio de una de estas jóvenes que fue liberada de estas bandas y que dijo que había sido violada más de 10.000 veces”, subraya.

Estas mujeres esclavizadas, como la protagonista esposa de uno de los esclavistas, obligada a prostituirse, luego se convertirán en las jefas que dirigirán a las otras mujeres que van llegando.

“Me dijo lárgate con ese señor de dientes anchos/no temas él te conducirá con la Andrea tu prima/ en el gabacho te irá bien allá en el gabacho ahorrarás harto luego volverás o te quedarás allá con tu prima o con un gringo que te escoja por bonita por dulce por sumisa así me ordenó acompaña a ese señor de dientes…”.

Esta es una de las letanías que recoge el libro, la de Rosita, la protagonista, a una mujer policía.

Una ficción, una novela híbrida a golpe de verso para restar dureza al tema, de por sí, estremecedor, y cuya narración resulta más eficaz, por su empatía, que decenas de reportajes sobre el tema.

“Fue un desafío escribir poesía. No se trata de una serie de poemas. Yo quería utilizar los recursos de la poesía y su ritmo para poder contar una historia muy dura y que hubiera podido ser muy sórdida de otra manera; así pude atemperar lo terrible de la historia”, aclara.

El escritor mexicano, miembro fundador de lo que hace más de 15 años se llamó la generación del crac, cree que el problema de la prostitución, la trata de mujeres, “va más allá de México, su fama machista; es un problema del mundo patriarcal en el que vivimos”, añade.

“Un problema que también va asociado al de la droga o al tráfico de armas -continúa Volpi-. Desde Estados Unidos nacieron esas redes criminales que tienen esas distintas variedades, como las drogas o las armas”, matiza.

El escritor mexicano, director del Festival Cervantino de Guanajuato que se llevará a cabo entre el 2 y el 23 de octubre y que conmemorará los 400 años del nacimiento de Cervantes, publicará en breve un libro de 120 ensayos sobre la actualidad política. EFE (I)

Publicidad