Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fernando Del Paso se siente “poco optimista” ante crisis política en México

Fernando del Paso recibe el premio Cervantes de parte del rey Felipe. Foto:.elperiodico.com

Guadalajara (México), (EFE).- El escritor mexicano Fernando del Paso dijo hoy sentirse “poco optimista” ante la crisis económica y política que vive el país camino a las elecciones presidenciales de 2018, y aseguró que el problema de los ciudadanos es su “abulia” y “escepticismo”.

Publicidad

“Considero que los problemas del país tienen dos actores principales: el Gobierno y los gobernados. Y entre los gobernados hay una abulia y un escepticismo muy grandes que deberíamos cambiar”, dijo el Premio Cervantes 2015 a medios de comunicación en Guadalajara, en el noroeste de México.

Tras los festejos del 25 aniversario de la Biblioteca Iberoamericana, que dirige desde 1992, Del Paso se refirió al perdón que el presidente Enrique Peña Nieto pidió este lunes tras comprar propiedades a contratistas del Gobierno, un escándalo conocido como “Casa Blanca” y destapado en 2014.

“Si una persona considera que debe disculparse, significa que se considera culpable”, dijo el autor de “Noticias del Imperio”.

El narrador y diplomático mostró su simpatía por el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en caso de que se postule a la presidencia de México en 2018 y por tercera ocasión.

Consideró que López Obrador sigue siendo “coherente” con su vida política, “su vida personal y sus metas”.

El escritor presentó también “Los colores y el sueño”, una antología de cuentos y poesías para niños de su autoría, editada por el programa de fomento a la lectura de la Universidad de Guadalajara, “Letras para volar”.

La celebración de la biblioteca marcó la primera aparición de Del Paso tras recibir el Premio Cervantes 2015 de manos del Rey de España, Felipe VI, el pasado 23 de abril.

Su esposa, Socorro Gordillo, reveló a Efe que luego de su regreso a México, al autor mexicano se le colocó un marcapasos en el corazón, una operación propiciada por el desgaste físico que supuso su viaje a España.

Del Paso se sentía “tan cansado y débil” que aceptó la recomendación del geriatra que los acompañó en el viaje transatlántico y acudió a los servicios médicos públicos en la Ciudad de México, donde finalmente decidieron practicarle la cirugía de corazón.

Gordillo no descarta que el escritor se tome un tiempo para descansar y recuperarse completamente, ya que en los últimos meses recibió muchas invitaciones que lo han mantenido activo pese a sus pocas energías.

Desde los 27 años, el escritor ha sufrido diversas enfermedades.

Entre ellas tres cánceres en un testículo, de vejiga y de próstata; un coágulo en el corazón y varios infartos cerebrales.

Del último de ellos, hace tres años, le dejó como secuela la pérdida del habla y problemas locomotores, de los cuales se recupera lentamente.

Autor de obras como “José Trigo” o “Palinuro de México”, Del Paso realizó estudios de economía y literatura en la Universidad Autónoma de la capital mexicana.

Fue también becado del Centro Mexicano de Escritores, la Fundación Guggenheim y la Fundación Ford, y entre 1955 y 1969 trabajó como escritor de textos publicitarios para varias agencias. EFE (I)

Publicidad