Ecuador. Viernes 2 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Guerra y fotografía”, un recorrido por la guerra y la posguerra del Pacífico

LIMA (PERÚ), 23/07/2016.- Imagen histórica cedida por Renzo Babilonia Fernández Baca hoy, sábado 23 de julio de 2016, del puerto de Antofagasta donde se destaca la chimenea de la Compañía Chilena Beneficiadora de Metales en 187 El libro "Guerra y Fotografía. Perú, 1879-1929" será presentado el próximo lunes en la Feria Internacional de Libro de Lima (FIL 2016) y reúne el trabajo de investigación y documentación fotográfica realizado a lo largo de varios años por Babilonia, uno de los mayores expertos peruanos en fotografía de guerra. EFE/Colección Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú/SOLO USO EDITORIAL

Lima, (EFE).- La Guerra del Pacífico no solo fue uno de los episodios más dramáticos en la historia de Perú, sino que sus heridas se mantuvieron abiertas durante casi 50 años, mientras duró la ocupación de las provincias del sur del país, según revisa el nuevo libro del periodista e investigador Renzo Babilonia.

Publicidad

“Guerra y Fotografía. Perú, 1879-1929” será presentado el próximo lunes en la Feria Internacional de Libro de Lima (FIL 2016) y reúne el trabajo de investigación y documentación fotográfica realizado a lo largo de varios años por Babilonia, uno de los mayores expertos peruanos en fotografía de guerra.

Se trata de una aproximación gráfica y documental a varios de los episodios emblemáticos del conflicto que enfrentó a Perú y Chile a partir de 1879 y que, aunque formalmente, culminó en 1883, se mantuvo vigente hasta las primeras décadas del siglo XX, mientras duró la ocupación de las provincias sureñas de Tacna y Tarata.

“Este no es un libro de historia de la Guerra del Pacífico, es un libro de historia de la fotografía de guerra, una guerra entendida por imágenes, entendida visualmente, es el punto de vista de un peruano sobre los hechos”, explicó Babilonia a Efe.

El investigador, que antes ha publicado los libros “La guerra de nuestra memoria, crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884)” (2009) y “Recuerdos de una guerra” (2010), precisó que en su nuevo trabajo muestra “de una forma visual, de la guerra a la posguerra en imágenes.”

“Entendiéndose que para un país con un territorio ocupado, la ocupación no solo por el tiempo, sino por todo lo que ocurre en ella, puede ser hasta más dura que la propia guerra, que la propia batalla en sí”, remarcó.

El libro reúne fotos procedentes del archivo de Courret, que es el más conocido en Perú, y del archivo chileno de Spencer, a las que suma imágenes de otros fondos, como el del británico-estadounidense nacido en Jamaica, Walter Runcie, quien hizo tomas del intento del plebiscito en Tacna de 1925 y de los héroes peruanos de la guerra que van envejeciendo.

“Está la tremenda y emotiva foto de 1888 de la Escuela de Clases del Ejército y Marina en Chorrillos, en la que se ve un ejército de hombres mayores y de casi niños, es decir un ejército que se reconstruye, un país que se reconstruye, casi como un ejército napoleónico de 1815, toda una generación en guerra que había desaparecido”, comentó Babilonia.

Las imágenes formaron parte de una exposición presentada en el 2014 en la Casa O’Higgins, del Instituto Riva Agüero, en el centro histórico de Lima, y que reunió unas 200 fotografías originales y reproducciones procedentes de archivos peruanos y chilenos.

En su investigación, Babilonia aplicó la tesis del historiador británico Peter Burke, quien afirma que para comprender una foto se requiere “una lectura propia, que no todo lo que se ve es la verdad”, según dijo el investigador peruano.

“En una foto, sobre todo del siglo XIX, hay mucha teatralidad, a veces la verdad no está al centro, tal vez en los extremos, y aún así es un documento mucho más cercano a los hechos que ocurren”, explicó.

Babilonia agregó que “las imágenes tienen que entenderse, tienen que leerse, según el autor que las publica o según el editor, o cuál fue la intención en esa época.”

En ese sentido, reiteró que su trabajo es “una visión peruana, de parte, de la Guerra del Pacífico”, pero también “una versión válida” ya que “no por ser peruana va a ser nacionalista, chauvinista”.

“Es un libro que yo creo que, más que una verdad, da un punto de vista; ¿y eso qué permite?, que se genere debate, que se converse. Si la fotografía es un pretexto válido para poder conversar de hechos importantes, yo me siento satisfecho”, concluyó. EFE (I)

Publicidad