Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

INPC clausura exposición de patrimonio subacuático

Exposición subacuática INPC

La Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, invita el viernes 29 de julio, a las 19:00, en la Casa Calderón del Barrio Las Peñas, a la clausura de la exposición: “Hallazgos de naufragios siglo XVII: macuquinas y otros objetos”, Patrimonio Cultural Subacuático. 

Publicidad

Este programa contará con la participación del Coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), el cual fue creado en 1995, por el director guayaquileño Byron Sotomayor. Su repertorio, a capela y sinfónico coral, incluye composiciones renacentistas y contemporáneas.

Ha participado en diez giras internacionales en representación del Ecuador, y está considerado como uno de los ensambles corales más prestigiosos de Latinoamérica.

Sotomayor es especializado en Dirección coral y Pedagogía musical en la Escuela Superior de Música del Conservatorio Tchaikovski de Moscú. En 1986, ganó el primer premio en el concurso anual de estudiantes directores de coros de la referida institución.

Entre los temas que escucharemos en este concierto, están: “Esta tierra”, “Tú no sabes inglés”, “Locuras”, “Lucía”, “Algo contigo”, “Invernal”, “Don´t worry, be happy”,  “Romance criollo de la niña guayaquileña”,  “Carito” y; el infaltable “Guayaquil de mis amores”,  de Nicasio Safadi.           

Entre los elementos que son exhibidos en la exposición están las macuquinas, monedas coloniales de plata, recuperadas del galeón “La Capitana”, embarcación construida  en los astilleros de Guayaquil, que naufragó en 1654  en el mar territorial ecuatoriano, cerca de las costas de Chanduy. Gran parte de estos bienes numismáticos fueron  conservados e intervenidos por un equipo técnico del INPC Regional 5.

Además de las macuquinas, también se muestra un lingote de plata, crucifijo de oro, balas de cañón, entre otros elementos encontrados en varios naufragios de aquella época.

Con este concierto, el Instituto de Patrimonio Cultural en Guayaquil (calle Numa Pompilio Llona 182, barrio Las Peñas) cierra la exposición y el programa de celebración a la ciudad en su mes fundacional.

Entrada libre para todos. (F)

Tesoros subacuáticos INPC

Tesoros subacuáticos INPC

Tesoro subacuático INPC

Tesoro subacuático INPC

Fotos INPC cortesía

Publicidad