Ecuador. Viernes 30 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Humanista polaco asume como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua

El humanista polaco Bogdan Piotrowski con Juan Pablo II. Foto de Archivo.

Bogotá, (EFE).- La Academia Colombiana de la Lengua eligió como miembro de número al humanista polaco Bogdan Piotrowski, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de La Sabana, una de las más importantes del país, confirmó hoy a Efe la entidad.

Publicidad

Piotrowski, quien también tiene nacionalidad colombiana, es autor de numerosas publicaciones de crítica literaria, literatura colombiana, axiología, teoría literaria, teoría de la cultura e historia de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Polonia, entre otras.

Su formación académica incluye igualmente una maestría en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Colombia con la tesis “Los aspectos antropológicos y culturales en ‘La Marquesa de Yolombó’ de Tomás Carrasquilla”, una novela costumbrista colombiana.

Igualmente es un experto en la obra literaria de Karol Wojtila, el papa Juan Pablo II, de quien fue traductor oficial al español y sobre el cual ha publicado diez libros.

El nuevo académico asumió su asiento este lunes y le correspondió la letra “D”, que era ocupada por la periodista Maruja Vieira, quien pasó a ser miembro honorario, precisó la Academia Colombiana de la Lengua.

El académico de origen polaco tiene una vasta formación en el campo de las humanidades que comenzó con estudios de Filología Romance en la Universidad Jagellona de Polonia y es un políglota que domina, además de su lengua natal, el español, francés, inglés, italiano, ruso y alemán.

Es además especialista en Literatura y Lengua Francesa de la Universidad de Grenoble (Francia), así como magíster en Literatura Francesa de la Universidad Jagellona (Polonia) y doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Varsovia.

En 1986 asumió como profesor titular de literatura de la Universidad de La Sabana, en 2010 fue designado director del Instituto de Humanidades y actualmente se desempeña como decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

Entre los galardones que ha alcanzado destacan el Premio de Investigación de la Universidad de La Sabana (1991); Beca Ministro de Relaciones Exteriores, de Canadá (1992); Medalla de Mérito a la Cultura del Ministerio de Cultura de Polonia (1996) y Gran Cruz de Excelencia Académica de la Academia Hispanoamericana de Letras (2001). EFE (I)

Publicidad