Ecuador. Jueves 29 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inauguran en Ecuador una muestra plástica dedicada a Miguel de Cervantes

La RAE reedita Don Quijote. Foto de www.rae.es

Quito, (EFE).- La Academia Ecuatoriana de la Lengua inaugura hoy en su sede, en Quito, una muestra plástica dedicada a Miguel de Cervantes y su obra magna, El Quijote, bajo el lema “Cervantes, en paz tranquila y en provechoso sosiego”.

Publicidad

En la muestra, cuya organización y curaduría estuvo a cargo de Inés Flores, participan los artistas María Dolores Andrade, Miguel Betancourt, Priscila Calle, Juan Diego Esparza, Gabriel García Karolys, Marco Martínez, Carlos Monsalve y Pedro Niaupari.

Además, Francisco Proaño, Nelson Román, Mario Ronquillo, Miguel Varea, Manuel Velasteguí, Doina Vieru, Karloman Villota, Luis Vinueza, Oswaldo Viteri y Nilo Yépez.

El título de las celebraciones alude a uno de los más conocidos episodios de El Quijote, en el capítulo LXIV de la Segunda Parte cuando el bachiller Sansón Carrasco, disfrazado de Caballero de la Blanca Luna, vence en singular batalla a Don Quijote y le obliga a jurar que se retirará por un año a su aldea, y no volverá a tocar la espada.

Con la muestra plástica, con la que la Academia se asocia con el Ayuntamiento de Quito en las actividades programadas por el Mes de las Artes, como se le conoce a agosto, el público tendrá la oportunidad de observar la repercusión que en el arte ecuatoriano contemporáneo ha tenido la magna obra cervantina.

La exposición es un homenaje al considerado como máximo genio de la literatura en lengua castellana, al conmemorarse los cuatrocientos años de su muerte, ocurrida el 23 de abril de 1616.

Como parte de esa conmemoración, el próximo 17 de agosto, habrá la lectura dramatizada de dos entremeses -piezas teatrales cortas y cómicas- de Miguel de Cervantes, según una idea de la actriz Marilou Vaca.

Los entremeses escogidos son: El juez de los divorcios, dirigido por Víctor Hugo Gallegos, y El vizcaíno fingido, dirigido por Santiago Rivadeneira.

Además, el 25 de agosto venidero, el académico de número Fabián Corral Burbano de Lara, dictará una conferencia sobre el tema “El Quijote: memoria, evocación y ruptura”, que constituirá el inicio de una serie de charlas en torno a Cervantes y El Quijote que se extenderá durante los meses siguientes, con intervención de otros especialistas y académicos. EFE (I)

Publicidad