Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leonardo Valencia reflexiona sobre su escritura en #LaTertulia

Leonardo Valencia, escritor ecuatoriano, en entrevista en #LaTertulia. Foto de Victor Posso para La República.

Quito.- Muchos lo consideran el escritor más proyectado internacionalmente de nuestro país, hay quienes piensan que su novela ‘El libro flotante’ (Random House) es una novela de culto sobre Guayaquil. Más allá de esas posibilidades, Leonardo Valencia es un conversador de enorme interés.

Publicidad

Es por eso que aprovechamos su última visita al Ecuador para invitarlo a #LaTertulia y conversar de varios temas. En primer lugar, el hecho de volver a ejercer la cátedra en la Universidad Andina Simón Bolívar, considerada una “universidad asediada” por el escritor Carlos Arcos Cabrera.

También Valencia ha hecho un adelanto sobre las cuatro historias de amor que habrá en su siguiente novela, que ya está lista y que actualmente es objeto de diálogo con editoriales. Una novela que sucederá en Quito fundamentalmente y en lugares de Europa. 

Valencia ha recordado a su padre, un político de la Concentración de Fuerzas Populares que acompañó a Jaime Roldós en el retorno a la democracia y que al convertirse en diputado llevó al escritor, cuando era niño, a vivir a Quito. La relación de Valencia con su padre fue difícil pero luego se convirtió en el principal seguidor de la obra del autor de ‘El síndrome de Falcón’También evocó a su madre, a quien perdió cuando él tenía 16 años pero que añoraba para su hijo adolescente la posibilidad de vivir y convertirse en escritor en Europa.

Una importante reflexión que platea Valencia es la posibilidad de que el escritor participe en los debates públicos y políticos, como cuando tiene una columna de opinión, sin subordinar su obra literaria ni sus principios estéticos a esos debates.Por eso recordó que él impulsó una declaración por la libertad de expresión que varios escritores en lengua castellana firmaron, como Fernando Savater y Javier Cercas, cuando el presidente Correa llevó adelante los juicios contra diario El Universo, y los autores del libro ‘El gran hermano’, los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita. (I)

Publicidad