Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Descubren mosaico romano de carrera de carros en Chipre

La sombra del arqueólogo Fryni Hadjichristofi se proyecta sobre un piso de mosaico del siglo IV que muestra escenas de una carrera de carros en el hipódromo romano, recientemente descubierto y exhibido a la prensa por primera vez el miércoles 10 de agosto de 2016. Se encuentra en Alaki, en las afueras de Nicosia, Chipre. (AP Foto/Pavlos Vrionides)

NICOSIA, Chipre (AP) — Un piso de mosaico del siglo IV que muestra escenas de una carrera de carros en el hipódromo se ha descubierto en Chipre, el único de su tipo en la isla y un ejemplar de los cuales hay apenas un puñado en el mundo, dijo una arqueóloga chipriota el miércoles.

Publicidad

Fryni Hadjichristofi, del Departamento Chipriota de Antigüedades, dijo a la Associated Press que de los cientos de pisos de mosaicos descubiertos en el mundo apenas siete muestran carreras en el hipódromo. Este en particular se distingue por la riqueza de los detalles y por mostrar escenas completas de una carrera en la que compiten cuatro cuadrigas, carros tirados por cuatro caballos. Posiblemente representaban a distintas facciones que competían en la antigua Roma.

“El hipódromo era muy importante en la época romana antigua, era el lugar donde el emperador aparecía ante su pueblo y proyectaba su poder”, dijo Hadjichristofi.

El mosaico, que mide 11 metros por cuatro, no ha sido destapado en su totalidad. Parece ser parte de una villa perteneciente a un hombre rico o un noble en la época en que Chipre estaba bajo la dominación romana. Se encuentra 30 kilómetros al oeste de Nicosia, la capital, y puede echar luz sobre la antigüedad en el interior de la isla, del que se sabe poco.

La mayoría de las excavaciones importantes en la isla se encuentran cerca de las costas, donde florecieron las poblaciones grandes y pequeñas. La población más antigua en Chipre data del décimo milenio a.C.

Un campesino de la zona que cultivaba su parcela descubrió una pequeña parte del mosaico en 1938. Las autoridades delimitaron la zona, pero la excavación hubo de esperar casi 80 años debido a que el Departamento de Antigüedades había dado prioridad a otras de las muchas que hay en la isla, dijo Hadjichristofi.

Añadió que la zona, junto a un río, era conocida por su tierra fértil y sus huertas.

Chipre era una isla rica en la antigüedad gracias a la producción de cobre —de donde proviene su nombre, de acuerdo con una teoría aceptada_, la madera de sus bosques entonces extensos y la cerámica, de la cual se han hallado muchos ejemplares en países vecinos.

“Sabemos que Chipre era rica, los descubrimientos más recientes lo confirman”, dijo.

El mes pasado, las cuadrillas que trabajaban en las cloacas de la ciudad costera de Larnaca descubrieron otro mosaico de la era romana que mostraba los Trabajos de Hércules. (I)

Por MENELAOS HADJICOSTIS, Associated Press

Publicidad