Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El MoMA rendirá homenaje a Almodóvar con retrospectiva

En esta foto del 17 de mayo del 2016, las actrices Emma Suárez, a la izquierda, y Adriana Ugarte besan al director Pedro Almodóvar durante una sesión de fotos con motivo de la presentación de la película "Julieta" en el Festival de Cine de Cannes. “Julieta” fue seleccionada para el Festival de Cine de Nueva York, anunció la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center el martes 9 de agosto del 2016. El festival comienza el 30 de septiembre. (AP Foto/Thibault Camus, Archivo)

NUEVA YORK (AP) — El Museo de Arte Moderno de Nueva York rendirá homenaje al director de cine español Pedro Almodóvar a finales de este año al mostrar las 20 películas de su carrera, desde “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” hasta “Julieta”, que se estrena en Estados Unidos en diciembre.

Publicidad

El MoMA anunció la retrospectiva del cineasta el lunes en un comunicado en el que lo describió como uno de los precursores de la nueva ola cultural que floreció en España tras la dictadura de Francisco Franco y uno de los directores de cine más influyentes a nivel global en las últimas tres décadas.

El homenaje al realizador de títulos como “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y “Hable con ella”, que le mereció un Oscar al mejor guion original, empezará el 29 de noviembre con la muestra de “Julieta” y terminará el 17 de diciembre.

Rajendra Roy, curador principal de cine del museo, dijo a The Associated Press que Almodóvar no ha tenido nunca miedo de mostrar temas que la sociedad ha calificado en ciertos momentos como tabú, como la bisexualidad.

“Y al mismo tiempo, su visión artística es algo que es casi una referencia. Decimos que algo es ‘almodovaresco’ y ese es un logro nada común”, dijo Roy.

Los largometrajes de Almodóvar suelen explorar las vidas de mujeres complejas e incluyen humor, melodrama y transgresión.

“Julieta”, la película número 20 del director, explica la historia de una mujer que vivió sus mejores años en la década de 1980 y que ahora, tres décadas después, está al borde de la locura luchando por subsistir. Está protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas como Julieta en distintas etapas de su vida.

El cineasta es también conocido por películas como “La piel que habito” (2011), “Los abrazos rotos” (2009), “Volver” (2006) y “Todo sobre mi madre” (1999), ganadora del Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

Roy dijo que Almodóvar hablará en el museo durante la primera semana de la retrospectiva, que se remontará al año 1980, cuando el director estrenó su ópera prima, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.

___

(F)

Publicidad