Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Editoriales independientes viven “primavera” en feria del libro en Colombia

Feria del Libro y Medellín 2015. Foto: Foto: David Sánchez / EL TIEMPO

Medellín (Colombia), (EFE).- Más de 80 editoriales independientes de nueve países iberoamericanos tienen su protagonismo en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el noroeste de Colombia, donde cuentan con un amplio salón en el que dan difusión a obras de diferente temáticas y géneros.

Publicidad

El “Salón de editoriales independientes”, en el que hay empresas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, España, México, Perú y Venezuela, entre otros, es, en palabras del director de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), David Roa, un reflejo de la “primavera editorial” de Iberoamérica.

“Hay espacios de exhibición temáticos administrados por libreros muy prestigiosos, que han hecho que esta fiesta se caracterice por su diversidad y por la riqueza bibliográfica que tiene para los lectores que vienen a visitarla”, aseguró a Efe Roa.

En ese sentido, valoró como acertada la apuesta de los organizadores del evento de crear un espacio exclusivo para las editoriales independientes, porque estas pasan de ser actores secundarios a protagonizar el evento.

“La oferta editorial que hay en la feria en este momento es muy amplia y los lectores así lo reconocen. Entonces se vuelve una feria mucho más interesante para un nivel muy demandante de lector al que de verdad le interesa ver lo mejor que está haciendo el sector editorial”, agregó.

Uno de los coordinadores de contenidos de la feria, Mario Cárdenas, dijo a Efe que el evento apostó con el salón por promover “la biodiversidad bibliográfica en Iberoamérica” para darle una oportunidad a los visitantes de encontrar lecturas diferentes.

“La Fiesta del Libro y la Cultura, a través de la instalación de este salón, ha construido y abierto una nueva ventana para la lectura, le ha dado un lugar a editores independientes pequeños que tienen poca circulación, que tienen limitaciones para la distribución y ha ampliado las posibilidades de lectura”, destacó.

En el “Salón de editoriales independientes” priman libros de compañías colombianas que no se consiguen en ninguno de los otros pabellones.

Sobre eso, Sergio Escobar, representante de la distribuidora de editoriales independientes La Diligencia Libros, explicó a Efe que lo más importante para estas compañías es “la visibilidad ante el público, que puedan ver que los editores independientes hacen una diversidad de contenidos que les da la opción de encontrar algo nuevo, algo fresco”.

De igual manera manifestó que el gran reto para estas empresas es “darse cuenta” de que un sello pequeño no llegará “a ninguna parte” si no se hacen alianzas entre los editores.

A ello se adhiere Roa, quien agrega que ese trabajo entre libreros debe generar más sitios de exhibición para sus publicaciones.

Los retos son crear lectores y crear una mejor comunicación con ellos y afianzar también sus mecanismos de trabajo con los libreros y procurar con ellos que haya más sitios permanentes donde puedan exhibir sus libros”, concluyó.


La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se inició el pasado viernes y concluirá el próximo 18 de septiembre, tiene a Extremadura y a la Medellín española como invitadas de honor. (I)

Publicidad