Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Tránsito 82/16” visibiliza arte en Guayaquil de los últimos 30 años

"La amada inmóvil", de Flavio Álava.

Guayaquil.- El martes 11 de octubre  GYEARTE y Galería DPM inauguraron la exposición “Tránsito 82/16” organizada por María Solange Del Pozo, Jorge Egas, Irina Patiño, Ana Rivera, y Danitza Ycaza, quienes también presentaron la web gyearte.ec

Publicidad

La muestra está integrada por obras de Jorge Velarde, Larissa Marangoni, Roberto Noboa, Fernando Falconí, Saidel Brito, Jorge Morocho, Dennys Navas, Pamela Hurtado, Andrea Ramírez, Saidel Brito, Daniel Adum, Billy Soto, Raymundo Valdez, Juan Carlos Fernández, Tomás Bejarano, Hernán Zuñiga, Paco Cuesta, Gabriela Serrano, José Oliveira, Marcos Restrepo, Xavier Patiño, entre otros.

La página web gyearte.ec permite encontrar de manera rápida y efectiva contenidos sobre arte contemporáneo local y su historia, que inicia con el colectivo“LaArtefactoría” (Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Marcos Restrepo, Xavier Patiño y Jorge Velarde) en la década de los 80, hasta la actualidad.

Danitza Ycaza, Irina Patiño, Ana Rivera, María Solange del Pozo, y Jorge Egas.

Danitza Ycaza, Irina Patiño, Ana Rivera, María Solange del Pozo, y Jorge Egas.

El proyecto GYEARTE nació en el 2015 como una instancia académica para graduarse de los alumnos de la Universidad Casa Grande, el grupo de estudiantes de ese año creó la página web, y en el 2016 las tesistas María Solange Del Pozo, Jorge Egas, Irina Patiño, Ana Rivera, y Danitza Ycaza, tomaron la posta del proyecto.

Ana Rivera dice: “Los cinco cogimos a cargo este trabajo en abril y hemos trabajado durante seis meses en todo lo que ha sido la muestra de arte y todo lo que ha sido el desarrollo del entorno digital, porque le aumentamos el contenido a la página web y le agregamos la línea de tiempo, que ha sido el principal aporte que hemos hecho. En ella, las personas pueden encontrar diversas entrevistas a los artistas, también pueden encontrar una lista de los sucesos en orden cronológico de lo que pasó en Guayaquil en esos años 80-90, y, aparte de eso, hicimos la muestra “Tránsito 82/16”, con la que, básicamente, aprovechamos la ocasión para visibilizar el arte contemporáneo y relanzar la página web”.

"Morfología de un perro callejero", de Tomás Bejarano.

“Morfología de un perro callejero”, de Tomás Bejarano.

Irina Patiño comenta que: “La muestra en realidad nace de la página web, porque el entorno lo tuvimos que delimitar, porque abarcar toda la historia del arte desde 1982 hasta ahora nos iba a tomar cinco años, no uno.  Decidimos delimitar el entorno digital de la página a los años 80 y 90, y en la muestra involucrar a todos, así que se hizo la convocatoria bajo ciertos criterios de selección, se convocó a 87, 90 artistas, aproximadamente, de los cuales hoy se están mostrando aquí 62 artistas. Desde la “LaArtefactoría”, que la tenemos completa, Flavio Álava nos envió su obra desde Suiza, hasta estudiantes, quizás, todavía emergentes, de la Universidad de las Artes, del ITAE, que ya tienen una trayectoria corta, y están todos involucrados, entonces esto es un paneo de todo lo que ha pasado en Guayaquil desde 1982 hasta el 2016″.

“Y como es el arte contemporáneo tenemos no sólo pintura, sino bordado, video arte, fotografía, escultura, escarcha”, continúa Irina, “Entonces esto es lo interesante: ver toda esta nueva manera de hacer arte que se originó con la “LaArtefactoría”. En la página web puedes encontrar la historia de la “LaArtefactoría”, así como de la “Cucaracha”, del grupo “Zuákata” y de los artistas que tuvieron mayor injerencia en esa época, pero en solitario, como Roberto Noboa o Larissa Marangoni. La página web consta de 18 videos, 18 textos sobre arte contemporáneo y cerca de 320 imágenes que cuentan la historia del arte contemporáneo en Guayaquil”.

"Desborde al desnudo", de Pedro Gavilanes.

“Desborde al desnudo”, de Pedro Gavilanes.

Ana agrega que “estos seis meses de trabajo han sido una gran experiencia para mí como periodista, porque he hecho dirección de contenidos, he tenido que conversar con los medios, Irina Patiño ha trabajado como organizadora de la muestra, Jorge Egas como multimedia se encargó de todo lo concerniente a la página web, a la producción de videos, y Solange del Pozo se encargó de presupuesto, organización financiera, auspicios, Danitza Ycaza se ocupó del diseño de toda la muestra y de la página web. Ha sido un trabajo interdisciplinarioa que nos ha servido bastante a nosotros, hemos crecido en estos seis meses y estamos muy orgullosos y satisfechos del trabajo realizado”.

Jorge Egas explicó que: “el entorno digital está caracterizado por un canal de youtube. y una página web que tiene un índice de artistas, un índice de colectivos y un índice de textos sobre arte contemporáneo que hemos recopilado del Museo de Arte Contemporáneo. Es la primera vez que en Guayaquil que esto se llega a hacer, nunca he visto una recopilación de tantos artistas con tantas obras en un espacio como este, y creo que esto es histórico”.

Para el crítico de arte Rodolfo Kronfle Chambers la muestra es muy completa por la cantidad de artistas que están presentes y está muy bien organizada, “porque no han seleccionado las obras de los artistas por su época, sino que han puesto a dialogar juntos a artistas de diferentes generaciones”.

gyearte-otros-cuadros

mrjc/Fotos larepublica.ec

Publicidad