Ecuador. Sábado 3 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ida Vitale: a veces los premios son parte de “la virtud de llegar a la vejez”

MADRID, 13/10/2016.- Fotografía de archivo (Madrid, 18/11/2015) de la poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo, 1923), que ha sido galardonada, por unanimidad del jurado, con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, en su decimotercera edición. EFE/ARCHIVO/Zipi

Washington, (EFE).- La escritora uruguaya Ida Vitale, de 92 años, se mostró honrada y agradecida por recibir hoy el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca y aseguró que en parte los galardones se acumulan “gracias a la virtud de llegar a la vejez trabajando”.

Publicidad

“España ha sido muy generosa conmigo, pero esto ya es exageración”, explicó en entrevista telefónica con Efe desde su residencia de Austin (Texas) la poetisa, quien recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 en España y el Alfonso Reyes de 2014 en México.

La autora, nacida en Montevideo en 1923 y que el próximo noviembre cumplirá 93 años, perteneció a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40.

El jurado subrayó su “preciso uso del lenguaje, que aúna música y sentido”. Los miembros del jurado, que han premiado a Vitale por unanimidad tras una deliberación que ha acogido el Centro Lorca, destacaron también que sea “punta de lanza” de las estéticas más renovadoras de la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

Vitale se mostró especialmente encantada por recibir el premio que lleva el nombre de uno de sus poetas más admirados y bromeó: “No sé que hubiese pensado Lorca de esto. Quizá estaría escandalizado”.

Llena de lucidez y humor, Vitale también se detuvo a opinar sobre la concesión del premio Nobel de Literatura al músico estadounidense Bob Dylan, algo que consideró “raro”.

“Si se hubiese pensado en esa conjunción entre música y poesía habría muchos candidatos latinoamericanos”, y apuntó a cantautores de folk americanos como la chilena Violeta Parra, a la que Vitale conoció y de la que destaca “sus letras con mucha intención”.

No obstante, Vitale recela de mezclar la música en otra de las artes, la literatura.

“La poesía, como yo la entiendo, es algo independiente”, señaló Vitale, que reconoce que ambas han ido de la mano y se han alimentado mutuamente, como demuestra el fuerte componente del cancionero español en la obra de García Lorca, el gran poeta de la Generación del 27.

“La poesía no está tan protegida como para desprotegerla. Los premios de literatura son para poetas, no cantautores, del mismo modo que los premios de arquitectura no son para pintores”, señaló Vitale.

“La ruptura con la tradición está bien, pero no siempre es el camino más acertado”, añadió.

Dylan obtuvo hoy el Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”. EFE (I)

Publicidad