Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pablo Montoya busca traer al mundo árabe la “nueva literatura” de Colombia

Pablo Montoya. Foto: revistaarcadia.com

El Cairo,  (EFE).- El escritor Pablo Montoya, recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2016, visita Egipto con el objetivo de aumentar la presencia de la literatura colombiana en el país árabe, más allá de Gabriel García Márquez, tal y como dijo hoy en una entrevista a Efe.

Publicidad

El autor de 53 años, nacido en Barrancabermeja (centro de Colombia), es la primera vez que viaja al mundo árabe y musulmán, donde asegura que le gustaría introducir sus obras traducidas, después de haberlas presentado en español estos días en El Cairo.

“He establecido contactos para ver las posibilidades de traducir alguna de mis obras al árabe”, aseguró Montoya, que añadió que las candidatas son su segunda novela, “Lejos de Roma”, o su último texto, “Tríptico de la infamia”, por el cual fue galardonado con el premio de literatura “Rómulo Gallegos” en 2015.

Asimismo, podrían traducirse al árabe alguno de sus libros de cuentos, como “Viajeros“, que contiene historias de personajes históricos árabes.

“Me parece importante que se renueve la presencia de la literatura colombiana aquí y que no se circunscriba sólo a García Márquez, y que no exista ese único referente (…) sino mostrar a la gente que las nuevas generaciones de Colombia y América Latina estamos buscando nuestra expresión literaria por otros caminos y otros rumbos”, explicó.

El autor admitió que su propuesta literaria es “diferente” respecto a la que predomina en Colombia, donde el estilo característico del “realismo urbano” o “realismo sucio” refleja sobre todo el conflicto que vive el país, con un toque de “crónica periodística”.

“Yo en mis libros no le he huido a esa violencia social, pero la he tratado de otra manera”, destacó, con tono y gestos pausados.

“Trato de ampliar los imaginarios literarios”, que en Colombia siempre han versado “sobre ciertos temas y con un determinado tratamiento”, en su opinión.

“Yo ofrezco al lector la relación que hay entre la literatura y la historia, la literatura y las artes”, además de apostar por “una escritura poética” y “combinar géneros literarios diferentes: el poema en prosa, el ensayo, el cuento”.

El autor latinoamericano reconoció que no tiene una “estrategia” para penetrar en el mercado de Oriente Medio, pero mostró su deseo de que sus libros empiecen a circular en el ámbito universitario y de los hispanistas, como primer paso.

Para ello, el autor ofreció dos charlas en la Universidad de El Cairo y en la de Ain Shams, ambas en la capital egipcia, además de en la Asociación de Hispanistas de Egipto y en el Instituto Cervantes, donde habló de la literatura colombiana y presentó sus obras.

Los asistentes a las charlas entraron por primera vez en contacto con los textos de Montoya, reconoció el mismo escritor, el cual calificó de “bueno” este primer intercambio con un público lejano y a pesar de la dificultad del idioma”.

El autor dijo que se ha dado cuenta de que en las universidades se trabajan textos solo de los autores más conocidos y, asimismo, hay pocas obras colombianas traducidas al árabe, más allá de García Márquez.

Montoya, que ha publicado más de veinte libros, está trabajando ahora en una nueva novela, que es en realidad la primera que empezó a escribir, pero que no culminó en el pasado porque “no tenía las herramientas suficientes”, reveló a Efe.

“Es una novela que hace años tengo en la cabeza (…) cuenta la historia de esos años en los que yo aprendí música y estoy tratando de ser un poco más autobiográfico, cosa que no he hecho hasta ahora en mis libros”, detalló.

Aún así, el colombiano dijo que el salto a la “palestra pública” después de haber ganado el “Rómulo Gallegos” el año pasado le ha quitado “tiempo de la escritura”, por sus viajes y sus compromisos sociales.

“Intento concentrarme en esta novela en los pocos ratos libres que tengo”, añadió el prolífico escritor, el cual prevé tener lista su próxima obra a finales de 2017 o principios de 2018. EFE

fc/jfu/fpa

Publicidad